Miércoles, 15 de noviembre de 2006 | Hoy
CIUDAD › ÑULS, GER Y PROVINCIAL VAN A PAGAR MAS CANON
Por Guillermo Zysman
A sólo una semana de vencer las concesiones de los tres clubes del Parque Independencia Ñuls, Provincial y Gimnasia y Esgrima, la titular del área, Hilda Gontín elevó ayer a la subsecretaría de Economía de la municipalidad un detallado informe que contiene las obras públicas adeudadas por las instituciones y la actualización del canon a pagar. Si bien la decisión de prorrogar los contratos le corresponde al Concejo donde su aprobación se descuenta, el municipio elevará un mensaje en los próximos días en el que recomendará retocar levemente los montos que abonan los clubes. Según confió Gontín a Rosario/12, Ñuls pasará de pagar los actuales 4100 pesos a "una cifra que oscilará entre 4500 y 4900 pesos" mensuales.
Incrementos similares propondrá el Ejecutivo para GER y Provincial, instituciones que actualmente pagan 3900 pesos y pasarán a abonar cerca de 500 pesos más. Los ediles deberán resolver además por cuánto tiempo extienden los contratos: mientras Gimnasia y Provincial solicitaron una prórroga por diez años, la entidad que preside Eduardo J. López pidió hacerlo por dos décadas. Los rojinegros adeudan a la municipalidad alrededor de 230 mil pesos, la mitad de esa cifra contraída tras el concurso de acreedores.
La titular de la Dirección de Concesiones municipal presentó ayer a las flamantes autoridades de la Secretaría de Hacienda el relevamiento realizado por su repartición sobre los tres clubes que ocupan cerca del 10 por ciento de las 126 hectáreas del Parque Independencia. Los contratos de concesión vencen el próximo jueves 23 de noviembre. Las tres instituciones solicitaron meses atrás al Concejo Municipal una nueva prórroga del vínculo contractual. Ante ese pedido, el Ejecutivo analizó, caso por caso el estado de los contratos y el cumplimiento de las obligaciones allí explicitadas.
"Estudiamos los planos, las obras públicas exigidas, como veredas mejoradas y algunas prestaciones que se le exigieron a los concesionarios. Concluimos el trabajo con un borrador de nuevo convenio que le entregamos a la subsecretaría de Economía", precisó Hilda Gontín.
Consultada sobre la posibilidad de que no se acepten las prórrogas solicitadas, la funcionaria respondió: "Es un tema que lo debe resolver el Concejo, pero en ningún momento el intendente me sugirió esa posibilidad. Estimo por el fuerte arraigo que tienen las instituciones en el Parque y en la sociedad rosarina". El propio Lifschitz había descartado días atrás esa opción al señalar que son entidades "muy identificadas con los rosarinos y difícilmente puedan ser reubicadas en otro lugar similar".
Uno de los aspectos novedosos que incluirá el potencial nuevo contrato de concesión será la actualización del canon mensual que las entidades deportivas abonan al Estado municipal por utilizar el espacio público. Según adelantó Gontín "a través de una fórmula económica que contempla la cantidad de metros cuadrados utilizados", el Ejecutivo propondrá a los ediles leves retoques a los montos actuales. De aprobarse la iniciativa tal como la girará la intendencia, Ñuls pasará de pagar los actuales 4100 pesos a una cifra que oscilará entre los 4500 y 4900 pesos. A Gimnasia y Provincial el monto se incrementará en cerca de 500 pesos que se sumarán a los actuales 3900. Los concejales deberán definir además la cantidad de años durante los cuales se extenderá la nueva concesión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.