Sábado, 14 de enero de 2006 | Hoy
SANTA FE › LOS PLANES DE LA GESTION OBEID
El poder concedente, es decir el Estado provincial, aún no fue notificado por Aguas Provinciales de la decisión adoptada por la mayoría de sus accionistas: disolver la compañía. "Hasta que la empresa no comunique formalmente esa resolución, tiene a su cargo la prestación del servicio", aclaró el titular del Enress, José Kerz. Una vez que el Ente regulador sea notificado -se estima el lunes a primera hora-, le transferirá el control del área concesionada al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. El titular de la cartera anunció que la intención del gobierno es crear, en el marco de la ley 12.516, una sociedad anónima con mayoría estatal y participación de los empleados, hasta que se lance una nueva licitación.
En ese sentido, Hammerly recordó: "Siempre hemos dicho que teníamos una alternativa que está en los artículos de la Ley que enviamos a la Legislatura en donde se preveía la conformación de una Sociedad Anónima (90% del estado y 10% los empleados por el programa de propiedad participada), mantener la situación de la empresa dentro del derecho privado, respetar la propiedad participada y por supuesto dar la tranquilidad absoluta a todos los empleados que tiene Aguas Provinciales en las 15 ciudades de su garantía en cuanto a la continuidad laboral".
En referencia a la prestación concreta del servicio de agua y cloacas, el ministro manifestó que "en el caso de que se inscriba la disolución de Aguas Provinciales en ese momento se va a nombrar un liquidador (el actual director general de la empresa ALberto Gregorini), un veedor judicial que va a garantizar la continuidad y la transición hasta que la provincia se haga cargo de la prestación del servicio a través de la conformación de la sociedad anónima".
El titular de Obras y Servicios Públicos reconoció que "también se puede contratar un operador momentáneo (podría ser 5 de Setiembre-. La Sociedad Anónima tiene la facultad de hacerlo a efectos de continuar con la prestación de los servicios sanitarios".
Dentro de las opciones Hammerly indicó que ôel ENRESS también puede tomar una medida cautelar, basado en la necesidad de continuar con el servicio y actuar directamente". Hammerly aclaró que ôde producirse la disolución, la sociedad anónima podrá confeccionar un nuevo pliego y efectuar un llamado a licitación a efectos de una nueva contrataciónö. Kerz indicó que "la decisión de Aguas Provinciales de disolver la sociedad y de no capitalizar como se lo había exigido el Ente es causa de rescisión contractual por culpa del concesionario, por lo que si esta decisión queda firme se disparará la rescisión contractual y la solicitud de daños y perjuicios que ello conlleve".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.