soy

Viernes, 13 de febrero de 2009

X 4

Teddy para todxs

El premio Teddy a las mejores películas Glttbi del Festival de Berlín inaugura la temporada cinematográfica queer de 2009. Estas obras compiten por la deseada estatuilla del osito cariñoso.

 Por Diego Trerotola

Fig Trees

¿Documental, musical, ficción o docudrama? Tal vez todo junto; o simplemente una película tan fuera de los límites convencionales como sus protagonistas, dos activistas que lucharon intensa y creativamente por una mayor conciencia sobre el sida: el canadiense Tim McCaskell, fundador de AIDS Action Now, y el sudafricano Zackie Achmat que, viviendo con VIH, interrumpió su tratamiento con retrovirales hasta que los medicamentos se distribuyan a nivel global en toda Sudáfrica. A partir de imágenes de archivo, entrevistas y registros de intervenciones públicas de ambos activistas, el director John Greyson construye un extraño musical sobre una hipotética ópera creada por la poeta y escritora Gertrude Stein, donde Tim y Zackie convierten en canciones su esencial grito primario contra las miserables políticas oficiales de salud y la especulación de industrias farmacéuticas.

575 Castro St.

Por encargo de la productora de la película Milk de Gus van Sant, la cineasta y activista Jenni Olson filmó este corto para la web, que ahora compite por el Teddy. El corto es una serie de planos del escenario vacío que reconstruye la famosa casa de fotografía donde Milk asentó su centro de operaciones contra la homofobia, pero que también fue el lugar germinal donde se revelaron las películas de un cine queer underground que generó el primer festival Glttbi del mundo. A las imágenes inhabitadas del set de filmación, Olson las sonoriza con el mensaje que el propio Milk grabó para ser escuchado en caso de que lo asesinaran. El resultado de la yuxtaposición es un film minimalista sobre la ausencia y el legado, pero también sobre la luz del mejor cine de resistencia, ese que Olson sostiene con este corto que se puede ver en http://filminfocus.com/video/milk_575 _castro_st

City of Borders

El Shushan fue un lugar de utopía y resistencia: en plena Jerusalén, este bar Glttbi posibilitó una libre convivencia sexual, racial y religiosa que no existía en casi ningún espacio público de la región. Aunque la violencia de una alianza homofóbica entre musulmanes, católicos y judíos logró cerrar el bar en 2007, la directora Yun Jong Suh consiguió registrar la memoria de la rebeldía de su dueño, Sa’ar Netanal, y de un grupo de lesbianas, gays y trans que son el testimonio de una de las luchas más comprometidas contra el fundamentalismo religioso contemporáneo. En el festival, el documental se exhibe acompañado por el corto Gevald de Netalie Braun, un musical que transcurre en Shushan durante la famosa y tortuosa noche anterior a la Marcha del Orgullo de 2006 en Israel, que estuvo a punto de cancelarse por las benditas presiones religiosas.

Little Joe

El Teddy especial a la trayectoria de este año es para Joe Dallesandro, que inició su carrera cinematográfica por azar a mediados de los ’60, cuando por curiosidad entró a la Factoría mientras Andy Warhol filmaba una de esas excéntricas, improvisadas y orgiásticas películas que redefinieron el cine underground. La cámara se magnetizó inmediatamente con el pequeño Joe y no tardó en convertirlo en un icono de virilidad callejera, pin-up homoerótico marca registrada de la Factoría. Además del homenaje se exhibe Little Joe, donde la cineasta Nicole Haeusser transformó a Dallesandro, con sesenta años recién cumplidos, en el objeto de un documental que logra una intimidad con este sex symbol que logró trascender los warholianos 15 minutos de fama como protagonista de la trilogía contracultural de sexo libertino Flesh, Trash y Heat.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.