turismo

Domingo, 29 de diciembre de 2002

Por el Delta

La importancia turística del Delta ya fue destacada por Sarmiento, quien en 1855 escribió sobre la belleza de las islas en el periódico El Nacional y hasta llegó a tener una casa en Islas. Hacia fines del siglo XIX eran numerosas las familias adineradas que tenían aquí sus casas de veraneo. Famosos propietarios fueron Vicente Fidel López, Marcos Sastre, Eduardo Madero y Ernesto Tornquist.
La primavera cubre al Delta de flores, en noviembre y diciembre: hortensias, caña de ámbar y jazmines decoran bellamente las orillas de los ríos. La madurez y densidad en los meses de verano, y en el otoño el despliegue cambiante del colorido de los árboles, como el ciprés pelado, liquidambar, robles, y las flores de las camelias, dan al paisaje su mayor riqueza. La típica casa de la isla, debido a lo inundable del terreno, se construye elevada sobre pilotes. La chapa acanalada se impuso como cubierta de los techos, y las galerías perimetrales o al frente, con su profundo alero, completaron esta característica tipología arquitectónica.
Las islas, ríos y arroyos siguen ofreciendo hoy un paisaje que atrae a la contemplación e invita a navegar, pero también a permanecer en alguno de los espacios que ofrecen hospedaje en sus distintas formas, desde la hostería hasta el camping. El amplio territorio de islas de San Fernando, que abarca las Secciones II y III del Delta del Paraná bonaerense, es una zona de interés turístico por excelencia. En medio de la belleza natural del paisaje también se pueden desarrollar todo tipo de actividades náuticas: remo, motonáutica, esquí acuático, yachting y pesca deportiva.
El Corazón del Delta Bonaerense los espera y brinda la posibilidad de hospedarse. A continuación, les damos una reseña.

El Tigre
La ciudad de Tigre es la llave del Delta, el lugar donde confluyen los ríos y un rincón histórico de gran belleza. A 32 kilómetros al norte de la Capital, cuenta con 3 hosterías, 1 hospedaje, 2 cabañas, 5 campings y 33 restaurantes.
El circuito histórico de la ciudad está abierto todos los días, es de acceso gratuito, abarca los ríos Reconquista, Tigre y Luján, y se puede recorrer en caminatas autoguiadas por el llamado circuito histórico de la ciudad. En el Ente Municipal de Turismo se pueden obtener mapas con la descripción. En ésta zona se concentran restaurantes, bares, clubes de remo (algunos de ellos poseen restaurantes abiertos a todo público), casas y lugares históricos como el puerto de Frutos y el Casino, y museos como el de la Reconquista, el Naval y el de Prefectura.
La primera sección del Delta, de 220 kilómetros cuadrados, es el único delta de un río que desemboca en otro río, en este caso el de la Plata.
Se pueden realizar excursiones por el día o pernoctar en algún establecimiento turístico (hoteles, hosterías, cabañas, casas de alquiler, campings).

San Fernando
Las islas de San Fernando, que ocupan la 2ª y 3ª sección del Delta del Paraná, limitan con los partidos de Campana y Tigre, con la provincia de Entre Ríos y con Uruguay. La población de las islas desde hace aproximadamente 50 años actuó como en otros lugares lo hizo la población rural. Desde un principio los habitantes del Delta, dependían de las lanchas para comerciar, estudiar, atender su salud, hasta para ir a misa. Los inmigrantes se habían asentado a la vera de los ríos y arroyos, por colectividades: los vascos en los ríos Carabelas y Paycarabí, los italianos en Canal Alem y Arroyo Felicaria, los ucranianos en Arroyo Grande. Los lazos solidarios entre los vecinos se manifestaron en el surgimiento de distintas asociaciones y clubes cuyo fin principal era la colaboración mutua. La desventaja con el sector continental, hizo que emigraran muchos pobladores, y la cantidad de habitantes disminuyó bastante.
Actualmente en las islas viven más de 4 mil personas. Desde hace algunos años, para mejorar las condiciones de vida, se realizaron tareas de electrificación, ampliación de caminos y servicios de telefonía. Hoy también se puede acceder por la Ruta Provincial 90 (Otamendi-Río Carabelas). Los alojamientos disponibles son dos hosterías, seis campings.

Isla Martín García
Martín García se destaca a la distancia como un macizo verde. Su altura sobre el nivel del río y el basamento, condicionan tipos de suelos y ambientes distintos a los deltaicos que lo rodean. La isla, emergente del macizo de Brasilia, está constituida por un complejo ígneo-metamórfico de tres tipos de rocas del basamento Precámbrico: granito gnéisico, esquisto y ultrabásica. Estas se formaron a grandes profundidades, hace más de 1800 millones de años. Por erosión se eliminó la cubierta, quedando el basamento en superficie. Sedimentos continentales de menos de un millón de años de antigüedad cubren parcialmente las rocas del complejo, con espesores que no superan los 5 o 6 metros. Es en esta isla, junto con los sistemas de Tandilia y Ventania, donde aparecen las rocas más antiguas de la Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.