Turismo social
Se reabrieron las unidades de Chapadmalal y Embalse Río Tercero, que recibieron a 50 mil personas pese a los recortes presupuestarios.
El 8 de enero pasado se reabrieron las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse Río Tercero. En este año, 50 mil personas disfrutaron de estos centros que dependen directamente de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación. Al asumir su gestión, el secretario Daniel Scioli priorizó la reactivación de los diferentes programas de Turismo Social que se encontraban suspendidos o con escaso desarrollo, cumplimentando así una doble finalidad: mejorar la actividad económica de los prestadores involucrados y atender a los numerosos pedidos de sectores postergados de la sociedad.
Para la asignación de las plazas a las 50.000 personas que pudieron acceder a este beneficio se tuvo en cuenta, sobre todo, la distribución federal y los sectores económicamente más carenciados. En este sentido, a los escolares, los jubilados y las personas de capacidades diferente se les otorgó alojamiento con pensión completa sin cargo, mientras que para las familias de bajos recursos se establecieron tarifas reducidas.
A través del Programa Federal se atendió la demanda de jubilados y familias con prestadores privados, se procuró combatir la estacionalidad y se apoyó la creación de empleos genuinos por medio de las pymes turísticas. Para solventar estas actividades se subsidió el alojamiento con pensión completa por cinco días hasta en un 80 por ciento de jubilados y familias de bajos recursos, cuyo costo total alcanzó la suma de 100 pesos. El total de turistas del período enero-octubre fue de aproximadamente 10.000 personas.
Es de destacar que en 2002 se redujo el presupuesto destinado al Turismo Social y pese a esto tuvieron acceso a este beneficio más personas que en 2001. Además, se mantuvo abierta hasta julio la Unidad Turística de Chapadmalal, hecho que no sucedía desde 1995. Por otra parte, y como parte del programa, se incorporaron al Plan Federal destinos que nunca antes habían existido en la agenda de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, tal como Rosario.
Contingentes que viajaron a las Unidades Turísticas (enero-octubre 2002): Círculo de la 3ª Edad y Veteranos de Guerra, Casa del Discapacitado, Caritas de Guadalupe, Centro de Listos para Servir (ex combatientes), Centro de Integración Pasivos Discapacitados (Cipadi), Centro de Jubilados y Pensionados Sordomudos de la República Argentina (Jubisor), Federación Argentina de Aeromodelismo, Amor, Superación, Integración Padres y Amigos del Discapacitado, Federación Argentina de Judo, Tenis, Vóley, y escuelas, clubes e institutos varios.