Jueves, 13 de noviembre de 2008 | Hoy
20:46 › CABEZA DURA
El presidente saliente estadounidense, George W. Bush, hizo una cerrada defensa del capitalismo de libre mercado, a pocas horas de convertirse en el anfitrión de la cumbre del G-20, donde los líderes mundiales intentarán reformular el sistema financiero internacional.
En el mensaje de Bush subrayó que "la crisis no es un fracaso del sistema de libre mercado" y que en consecuencia "la respuesta no es tratar de reinventar el sistema".
Todo el discurso de Bush, que se produce en vísperas de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que Estados Unidos preside los días 14 y 15 de noviembre en Washington, se centró en intentar desarticular las argumentaciones contra el sistema de libre mercado suscitadas tras la grave crisis económica y el desplome de las Bolsas de todo el mundo.
"El problema no es la falta de participación del gobierno en los mercados sino la demasiada participación del gobiernos en esos mercados", destacó en su discurso que fue reproducido por la cadena de noticias CNN.
"Unos errores en unos pocos meses de crisis no pueden afectar a 60 años de éxitos", sentenció.
En relación al plan de rescate de 700 mil millones de dólares -el mayor de la historia estadounidense- el mandatario insistió en que cree "firmemente en el mercado", pero dijo que debió actuar con responsabilidad "cuando me enfrenté a un colapso mundial".
En este marco aclaró que la intervención del gobierno no constituye de ningún modo "la panacea", pues la solución a este tipo de crisis no debe buscarse alrededor de una mayor intervención del gobierno, sino de "un gobierno mas inteligente".
En su defensa, Bush argumentó que el libremercado ofrece "el camino más seguro a la prosperidad sustentable" y aseguró que el mismo "provee incentivos que conducen a la prosperidad, al trabajo y a la inversión".
"El Capitalismo de libre mercado es sinónimo de oportunidades de justicia social, de dignidad humana y de la oportunidad de elegir" concluyó en medio de aplausos cerrados del público presente, mayoritariamente formado por políticos republicanos y empresarios.
Luego el mandatario defendió el paquete de medidas que su gobierno tomó ante la crisis y el desplome de las Bolsas y dijo que su gobierno debió tomar "estas medidas sin precedentes para evitar el colapso y que nuestra economía se viniera abajo".
"La crisis no se generó en un día y nos resolverá en un día tampoco", explicó".
De cara a las conversaciones que mantendrá con los líderes de G-20 este sábado, Bush intentó establecer los lineamientos generales por las que fluirán los debates que definirán las relaciones económicas del siglo 21 en la cumbre.
En ese marco, dijo que economía de este siglo necesita mercados más transparentes y debidamente regulados, entidades centralizadas en lugar de mercados no regulados, reglas claras que protejan a los inversionistas y reducir los riesgos que merman el consumo.
Asimismo, dijo que el Fondo Monetario Internacional el Banco Mundial deben ser mas avanzados y transparentes para asegurar programas de desarrollo que reflejen las necesidades de aquellos pueblos que están destinado a servir.
Bush aprovecho además la oportunidad para cargar contra las críticas "de izquierda y derecha que comparan los sistema de libre empresa con la codicia y el fracaso", y al respecto dijo que la crisis "no es una falla del sistema" y en consecuencia, la respuesta "no es reinventar el sistema", que no es perfecto pero, aseguró "es la manera mas justa de estructurar la economía".
Luego, al final de su discurso, el mandatario saliente dijo que el Congreso estadounidense tiene la oportunidad de aprobar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú y que espera que la crisis "no se transforme en una excusa para detenerlos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.