Lunes, 12 de enero de 2009 | Hoy
22:01 › EL DóLAR CERRó A 3,47 PESOS
La Bolsa porteña arrancó hoy la semana copiando la tendencia de los principales mercados extranjeros, y con operaciones por apenas 27 millones de pesos el índice Merval cayó 4,35 por ciento. El nuevo traspié de los papeles líderes recortó la ganancia de las primeras siete ruedas del mes al 4,49 por ciento.
También ayudó a alterar los ánimos la caída del petróleo, como de otras materias primas, por las proyecciones de una menor demanda global de hidrocarburos. En medio de la crisis que sacude los mercados norteamericanos, las compañías comienzan a revisar sus perspectivas para el actual ejercicio.
Según datos de la agencia de noticias Bloomberg con sede central en Nueva York, se espera una nueva caída en las ganancias del orden del 12 por ciento. No obstante, el dato de peso para los mercados llegará el miércoles, cuando se difundan los resultados del índice de ventas minoristas de diciembre en EEUU, que permitirán determinar en qué medida los norteamericanos restringieron el nivel de sus compras durante el último mes de 2008.
Al igual que en el mercado bursátil, los bonos argentinos también cayeron presionados por las ventas. El Discount en pesos retrocedió 1,25 por ciento y el Par también en moneda local cedió 3,33, mientras que el cupón PIB terminó 1,26 abajo.
Las emisiones de renta fija movilizaron operaciones en la Bolsa porteña por 130 millones de pesos. "Con la incertidumbre que se respira en los mercados, las apuestas y pronósticos se modifican con el simple paso de las horas", expresó un corredor de bolsa que la semana pasada había justificado la reacción del mercado en el buen desempeño de las empresas vinculadas a la industria petrolera.
A excepción de Telecom que avanzó 1,61 por ciento, el resto de las empresas del panel Merval terminó con signos negativos. Las bajas estuvieron lideradas por las acciones de Petrobras Brasil, 8,60; Grupo Financiero Galicia, 5,79; Mirgor, 5,67; Siderar, 5,30: Banco Francés, 5,12; Tenaris, 5,06; Petrobras Energía Participaciones, 3,33; y Molinos Río que perdió 2,91 por ciento.
Por el lado de la plaza cambiaria, el dólar al público permaneció en 3,47 pesos el tipo vendedor y el mayorista en 3,45 pesos también repitió los valores de clausura de la semana pasada. Los cambistas destacaron el equilibrio del mercado entre oferta y demanda, aunque el volumen operado entre entidades bancarias y cambiarias resultó excesivamente bajo, de sólo unos 60 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.