Miércoles, 27 de mayo de 2009 | Hoy
23:13 › SIN CONSENSO
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió convocar para mañana a un grupo de trabajo ad hoc para que elabore un proyecto consensuado sobre el reingreso de Cuba al organismo, ante la falta de acuerdo entre las propuestas de la mayoría de los países latinoamericanos y de Estados Unidos.
El tema fue abordado hoy en una reunión del Consejo Permanente, en Washington, a partir de los proyectos de resolución presentados por Honduras y Nicaragua y otro de Estados Unidos, que manifestó su apoyo al diálogo con La Habana siempre que su gobierno respete las cláusulas democráticas del organismos, en especial la convocatoria a "elecciones libres" y la libertad a opositores presos.
El proyecto de Honduras propuso que la OEA "revoque" la resolución tomada por la octava reunión de consulta de ministros de Exteriores de 1962, en Punta del Este, por la cual se expulsó a Cuba del sistema interamericano, luego de que el gobierno revolucionario de La Habana se declarara socialista.
Reclamó además que "las futuras relaciones" entre Cuba y la OEA "dependan" solamente de "la voluntad manifiesta del gobierno cubano y de los órganos competentes" de la organización americana.
En cambio, Estados Unidos manifestó que está dispuesto a "respaldar el interés que muestran los estados miembros en facilitar la posible reincorporación de Cuba al sistema interamericano" y hasta propuso "encomendar" al Consejo Permanente un "diálogo con el actual gobierno" de La Habana.
Sin embargo, exigió que Cuba cumpla con "los compromisos, principios y valores de la Carta Democrática" de la OEA, un reclamo que busca poner en tela de juicio la actual organización política del país.
Pese a que las propuestas de Honduras y Nicaragua fueron apoyadas por la mayoría de los países latinoamericanos, el debate quedó lejos del consenso por la posición de Estados Unidos. Estos esfuerzos chocan, sin embargo, con la voluntad del gobierno cubano, que ya manifestó que no le interesa regresar a la OEA, aunque espera que haya un reclamo para que el organismo repare el "error" de su expulsión.
Al respecto, el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, expresó su temor a que la cuestión del regreso de Cuba pueda "tomar 500 años", como los que costó a la Iglesia para "perdonar" al científico Galileo por sus ideas heterodoxas.
Los embajadores de Nicaragua y Estados Unidos ante la OEA, Denis Moncada y Héctor Morales, respectivamente, intentaron negociar un acercamiento, al discutir sobre la posibilidad o no de considerar "injusta" la expulsión de Cuba en 1962.
En cambio, otros, como el embajador de Honduras, Carlos Sosa, cuestionaron las de Estados Unidos al considerar que "no se le puede imponer condiciones a alguien que no quiere venir". Ante la falta de consenso, el consejo decidió convocar para mañana a un grupo especial de trabajo que elabore un cuarto proyecto de resolución.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró "confiado en la capacidad" de los diplomáticos para lograr un texto que se pueda llevar a la asamblea general de la organización, que se celebrará la semana próxima en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, a la que asistirán los cancilleres, incluida la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.