Lunes, 3 de agosto de 2009 | Hoy
22:18 › LUEGO DEL RECESO ESCOLAR POR LA GRIPE A
“La responsabilidad del Estado es actuar en consecuencia después de una crisis. Ha funcionado un sistema de reacción temprana y esto me parece que es una buena noticia”, resaltó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Hoy volvieron a clases los alumnos de 21 de las 24 provincias, luego que Córdoba, La Rioja y Tucumán decidieran reanudar el ciclo lectivo la semana pasada.
Los alumnos de toda la Argentina, tanto en la escuela primaria como la secundaria, volvieron a clases hoy con un bajo nivel de ausentismo, tras el largo receso impuesto por la propagación de la gripe A. “El panorama general es bueno, las familias respondieron”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
El titular de la cartera educativa calificó como “sinceramente satisfactoria” a la primera jornada de vuelta a clases y expresó su deseo de “seguir hasta fin de año en esta estrategia”. Sileoni pidió tranquilidad a los padres porque "los que saben no ven razones como para no estar en la escuela".
En tanto, consultado sobre presuntas quejas de maestros por la falta de elementos de higiene en las aulas, Sileoni aseguró: “No puedo hacer una exhaustiva revisión, pero las condiciones mínimas de higiene se han dado”.
En el día de hoy volvieron a clases los alumnos de 21 de las 24 provincias, luego de que Córdoba, la Rioja y Tucumán decidieran comenzar el este nuevo ciclo la semana pasada.
El director general de Escuelas Bonaerenses, Mario Oporto, explicó que "fue un buen reinicio y estamos muy conformes y agradecidos por el trabajo de docentes y auxiliares durante el receso", dijo Oporto. De todos modos, explicó que se seguirán monitoreando los índices de ausentismo "por cuestiones sanitarias y educativas para estar atentos ante cualquier caso de deserción escolar", una situación que preocupa a las autoridades por la larga interrupción.
Por su parte, el titular interino de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Carlos López Puelles, dijo que en los establecimientos privados el presentismo rondó entre el 90 y el cien por ciento, mientras que en las escuelas públicas fue de entre el 75 y 90 por ciento.
En Chaco, los chicos debían volver el viernes a clase, pero un paro de algunos gremios postergó el inicio para hoy, cuando finalmente los alumnos empezaron el ciclo con total normalidad.
Los docentes que hicieron paro fueron los agremiados en la Asociación de Maestros de Enseñanza Tecnica (AMET), Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITECH-Federación) y Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH), quienes esta tarde serán recibidos por el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación Maria Inés Pilatti Vergara en un nuevo capitulo del reclamo de aumento salarial que vienen sosteniendo.
En el resto del país, se repitió la misma situación, y la inmensa mayoría concurrió a clase tras una interrupción promedio de cuatro semanas. "Yo creo que hay una buena noticia -destacó el ministro Sileoni- Y es que en el marco de una crisis como fue ésta, que no la esperábamos, la Argentina trabajó aceptablemente bien en términos educativos".
En igual sentido se refirió el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, al evaluar que "ojalá podamos hacer sustentables estos cambios culturales en términos de cuidado que hemos logrado, un poco con el susto de muchos y otro poco con las recomendaciones de otros tantos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.