Lunes, 3 de agosto de 2009 | Hoy
22:48 › LAS BASES DE LA POLéMICA
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá a su par de Colombia, Alvaro Uribe, quien inició una gira por países de la región para explicar la instalación de cinco nuevas bases militares norteamericanas en su territorio, decisión que despertó la preocupación de los gobiernos de Brasil, Chile, Venezuela y Nicaragua.
Debido al malestar que despertó la decisión del gobierno colombiano, Uribe no concurrirá a la cumbre del Unasur que tendrá lugar el 10 de agosto en Quito, Ecuador, país del cual deben retirarse las tropas norteamericanas de la base militar de Manta por orden del gobierno de Rafael Correa.
Aunque la instalación de las nuevas bases en Colombia fue presentada como un instrumento para combatir el narcotráfico, gobiernos como el de Venezuela desconfían y creen que podrían poner en peligro su soberanía. Así las cosas, es probable que el Consejo de Defensa Suramericano se reúna en forma paralela al encuentro del Unasur para analizar el tema.
El presidente colombiano, mientras tanto, también acordó una reunión, el mismo jueves, con su par brasileño, Luiz Lula da Silva. La visita de Uribe a la capital brasileña fue acordada por las dos cancillerías, que no informaron el temario del encuentro, aunque se descuenta que habrá espacio para la cuestión de las nuevas bases a instalarse en Colombia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.