16:17 › MéXICO

Calderón recibió a Zelaya con honores de jefe de Estado y condenó el golpe en Honduras

El presidente de México, Felipe Calderón, dio un firme respaldo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, al recibirlo con honores de jefe de Estado y calificar de "inaceptable" la ruptura del orden constitucional.

Calderón y Zelaya pasaron revista a la guardia de honor militar en un acto en la residencia oficial de Los Pinos, en el que el mandatario mexicano instó a que "prevalezca el derecho de la fuerza no la fuerza del derecho".

Zelaya agradeció a México por su condena al golpe de Estado del 28 de junio y afirmó que "la comunidad internacional tiene todavía "mucho por hacer" para que se hagan cumplir las leyes y los principios de la conviviencia pacífica.

"Revertir este golpe es un desafío para la propia comunidad internacional", manifestó, al señalar que el golpe, una práctica que en el pasado fue cotidiana, hoy es una "forma aberrante de querer dirigir el destino" de las naciones.

El mandatario mexicano afirmó que el acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su condición de mediador, "constituye la base para alcanzar una solución pacífica negociada" a la crisis.

Agregó que en los tiempos presentes "la ruptura del orden constitucional es inaceptable y constituye una práctica que es rechazada de manera categórica" por todos los pueblos democráticos de América Latina".

La ceremonia de bienvenida a Zelaya se hizo al pie del monumento Francisco I. Madero, en los jardines de la residencia de Los Pinos, donde se hacen las recepciones oficiales a presidentes extranjeros. Una banda militar tocó los himnos de los dos países.

Zelaya lamentó que al "sufrimiento histórico" del pueblo hondureño agobiado por la pobreza se sume "una vez más la inclemencia de la violencia y de la barbarie".

Señaló que la ruptura del orden constitucional en su país ha sido "un golpe militar con títeres políticos y civiles" y se preguntó si será el destino de la humanidad que "el hombre siempre vuelve al lugar de donde viene: a las cavernas".

En nombre del pueblo mexicano y de su gobierno, al darle la bienvenida, Calderón saludó al "presidente constitucional" de Honduras, en presencia de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de funcionarios del depuesto gobierno hondureño.

Calderón, que preside el Grupo de Rio, dijo que este mecanismo está listo para respaldar y promover toda iniciativa que lleve al restablecimiento de la democracia y la reinstalación de Zelaya en el poder.

Zelaya y Calderón tendrán una reunión privada y luego ofrecerán un mensaje a la prensa.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.