Un general hondureño dijo que se frenó "un plan expancionista de socialismo disfrazado de democracia"

Uno de los generales que perpetró el golpe de Estado en Honduras proclamó que al derrocar al presidente Manuel Zelaya, los militares detuvieron un "plan expansionista" que pretendía llevar incluso hasta a Estados Unidos a un "socialismo disfrazado de democracia".

"Para un líder sudamericano, Honduras, la sociedad hondureña, sus Fuerzas Armadas pararon ese plan expansionista de llevar al corazón de Estados Unidos un socialismo disfrazado de democracia", dijo el comandante del Ejército, general Miguel Angel García Padget.

El militar intervino en el programa de televisión "Frente a Frente", con el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes, respectivamente, y los comandantes de la Fuerza Aérea Hondureña, general Luis Javier Prince, y la Fuerza Naval, contralmirante Juan Pablo Rodríguez.

"Honduras dijo no. Sencillamente porque la experiencia de hace 30 años en la década fría (...) se pudo experimentar la situación crítica de subversión que vivió Centroamérica", añadió García Padget.

Vásquez, sin embargo, señaló que "el pueblo es el soberano que va a determinar cuál es el tipo de ideología que escoge" y en las Fuerzas Armadas "tenemos una mente flexible" si a futuro llegara a ganar las elecciones en Honduras un partido o candidato de izquierda.

Cervantes, por su lado, indicó que las Fuerzas Armadas depusieron a Zelaya "de acuerdo a la misión que nos dieron y lo hicimos con un profesionalismo muy grande (...) desde el momento que nos dieron la orden los tribunales".

Rodríguez indicó que "en lo que ocurrió el 28 junio las Fuerzas Armadas lo que hicieron fue hacer prevalecer la defensa y la supervivencia del Estado, que estaba amenazado".

"El sistema democrático estaba siendo amenazado porque con esa encuesta se pretendía establecer una Asamblea Nacional Constituyente (...) todo el sistema iba a quedar derrumbado ante los intereses de un pequeño grupo", aseveró.

Vásquez manifestó que los militares respetarán cualquier solución que se obtenga bajo la mediación del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, cuyas gestiones han sido hasta ahora estériles.

"Cualquier resolución a que se llegue en San José (...) no habrá problemas en ese aspecto", afirmó, aunque se negó a comentar qué pasaría si el acuerdo final entre las partes contempla el regreso de Zelaya al poder.

"He sido reiterativo que no podemos opinar qué puede suceder en el futuro (...) y seríamos irresponsables de tratar de decir algo que puede comprometer nuestra institución", expresó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un general hondureño dijo que se frenó "un plan expancionista de socialismo disfrazado de democracia"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.