Lunes, 31 de agosto de 2009 | Hoy
12:52 › TRAS LA DERROTA DEL PARTIDO DEL PRIMER MINISTRO EN LAS LEGISLATIVAS
El Partido Democrático de Japón (PDJ) comenzó a negociar una posible coalición de gobierno con otras fuerzas minoritarias, tras el histórico triunfo que logró en las elecciones de este domingo desbancando al conservador Partido Democrático Liberal (PDL).
El presidente del partido y casi seguro futuro primer ministro, Yukio Hatoyama, mantuvo contactos con representantes del Partido Socialdemócrata y del Nuevo Partido del Pueblo, ambos hasta ahora en la oposición, informó la agencia de noticias DPA.
"Creo que los resultados electorales reflejan el enfado de los votantes sobre la coalición gobernante", dijo tras conocer los resultados Hatoyama, quien probablemente será elegido para encabezar el gobierno en la semana del 14 de septiembre.
El líder opositor calificó esta victoria, largamente pronosticada por todas las encuestas, como "la victoria del pueblo".
El PDJ ganó en las elecciones 308 de los 480 escaños, obteniendo así una cómoda mayoría y desbancando al conservador PDL, en el gobierno de forma casi ininterrumpida desde hace más de 50 años.
El resultado hizo que el primer ministro, Taro Aso, anunciara su renuncia a la presidencia del partido poco después del fin de la votación.
Taro Aso, en tanto calificó en conferencia de prensa los resultados como "muy graves" y reconoció que los mismos evidencian "un descontento profundo hacia nuestro partido".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.