Miércoles, 9 de septiembre de 2009 | Hoy
20:42 › SENADO
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que Argentina no tendrá "ningún inconveniente" para cumplir en tiempo y forma con el pago de los compromisos asumidos, al tiempo que dijo que el ajuste selectivo en las tarifas dispuesto en octubre pasado, tras cinco años sin aumentos, permite que un importante número de hogares "quede exceptuado".
"Este año, en el peor contexto internacional, hemos pagado 21.000 millones de dólares. Para este segundo semestre debemos enfrentar pagos por 1260 millones de dólares, y todos los indicadores muestran que no habrá ningún inconveniente para cumplir con lo indicado", aseguró Fernández durante el primer informe que realiza ante el Senado como Jefe de Gabinete.
El funcionario abrió su exposición dando cuenta del proceso de reducción de deuda que llevó adelante el Gobierno, "a partir del pago de sus obligaciones, exitosos canjes, y reconversión" de los títulos.
Así la deuda externa paso "de ser el 62 por ciento del Producto Bruto Interno" en el 2002 "al 42 por ciento" en la actualidad.
Pero además, Fernández enfatizó que "solo el 38 por ciento" del total de la deuda se encuentran en manos de tenedores privados, y el resto en organismos públicos del propio Estado argentino, provincias, y organismos internacionales de créditos.
Este 38 por ciento en manos del sector privado "es similar al que mantienen otros países", como Estados Unidos, dijo Fernández.
Al referirse al criterio empleado por el Gobierno para fijar las tarifas de electricidad y gas, Fernández defendió el reajuste aplicado a fines del año pasado "como una forma de recomponer esas tarifas, ya sea por la aplicación de cargos o eliminación de subsidios".
Recordó que "desde 2003 no había aumentos" significativos en esas tarifas para el hogar, y ponderó que los ajustes selectivos permiten que un importante número de hogares "se encuentren exceptuados" de los aumentos.
Puso como ejemplo el caso de los hogares que no tienen agua corriente, y necesitan utilizar bombas para extraer el agua, o no tienen gas natural por red, que tienen subsidiada la tarifa de electricidad.
En torno a la cuestión de la tarifa del gas se produjo un limitado debate con el senador neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino), quien le preguntó al ministro "¿por qué no aumentan el precio de gas en boca de pozo en lugar de importar a más alto precio?".
Fernández le respondió que "hace un mes o 45 días se aumentó el precio del gas en boca de pozo. Se hizo a través de un acto público y no escuché a ningún gobernador quejarse por esa situación".
El jefe de Gabinete también recordó que "solo el 4,0 por ciento (del gas) se importa" y que hasta no hace muchos años se exportaba gas a Chile a "un valor mínimo".
"Nadie quiere perjudicar a nuestros hermanos chilenos pero queremos garantizar el fluido para nuestros hogares", agregó a renglón seguido el jefe de Gabinete.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.