Lunes, 19 de octubre de 2009 | Hoy
17:10 › HONDURAS
Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigará a partir de hoy las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio. Por la tarde se reanudará el diálogo entre los representantes de Zelaya y Micheletti.
El grupo llegó ayer a Tegucigalpa y permanecerá allí hasta el 7 de noviembre, cuando se reunirá con representantes de diversos sectores para conocer la situación tras la ruptura constitucional, consignaron la Agencia Bolivariana de Noticias y Prensa Latina.
Con la información recopilada se preparará un informe solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual será presentado en noviembre ante la Asamblea General del organismo.
De acuerdo con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH) de Honduras, desde el golpe contra el presidente Manuel Zelaya murieron más de 15 personas, decenas resultaron heridas y cientos fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad.
Este fin de semana falleció el dirigente sindical Jairo Sánchez a causa de las heridas de bala sufridas durante la represión policial a una manifestación.
"En Honduras se está estableciendo una dictadura", dijo el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, al considerar que los informes serán útiles para sostener las acusaciones contra los golpistas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Corte Penal Internacional.
Durante una visita al país en agosto pasado, la CIDH confirmó la existencia de "un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, las detenciones arbitrarias y el control de la información para limitar la participación política de una parte de la ciudadanía".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.