13:41 › LOS PROBLEMAS DE LOGíSTICA COMPLICAN LA AYUDA TRAS EL SISMO

Desesperación y violencia en Haití

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que "los incidentes violentos y los saqueos aumentan en Haití, al tiempo que crece la desesperación" de los sobrevivientes. El aeropuerto de Puerto Príncipe y las carreteras que llevan a la ciudad quedaron completamente colapsados, por lo que durante las próximas 48 horas no podrán llegar nuevos suministros por avión al país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja calificó a la situación en Haití de "catastrófica". "Dada la escala de la necesidad, los retos que enfrentan las

organizaciones humanitarias es de enormes proporciones", dijo el jefe de la organización en Haití, Riccardo Conti, en un comunicado.

"Incluso aunque la presencia de agencias internacionales está comenzando a sentirse en hospitales y clínicas, muchas instalaciones médicas en Puerto Príncipe siguen careciendo de personal y medicinas", según Conti.

El acceso a refugios, agua, alimentos, cuidado médico y condiciones higiénicas "continúa siendo extremamente limitado", dijo la organización.

Los límites de agua están creando preocupaciones sanitarias y de higiene, mientras "por todo Puerto Príncipe el hedor a orina es muy fuerte", añadió el comunicado.

Mientras, "la situación sanitaria e higiénica se está haciendo cada vez más precaria en los campamentos provisionales" para los supervivientes del sismo. "La gente se hace cada vez más agresiva porque necesita comida y agua", citó la Cruz Roja a una mujer haitiana de 29 años.

Según la Oficina Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, debido a la saturación que se produjo, por 48 horas no podrán llegar suministros vía aérea al país ya que no hay capacidad para almacenar más productos.

Mientras tanto, la ruta de 300 kilómetros que une Santo Domingo en la República Dominicana con Puerto Príncipe también se encuentra colapsada por los atascos y embotellamientos y se requieren más de 18 horas para completar el viaje, consigna la agencia DPA.

Además, el combustible en Haití es cada vez más escaso y caro y se ha tenido que poner en marcha un sistema de racionamiento.

Compartir: 

Twitter

Cientos de haitianos hacen fila para recibir comida, en las afueras de Puerto Príncipe.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.