Martes, 19 de enero de 2010 | Hoy
12:54 › POR HOMICIDIOS "MUY ESPECIALMENTE AGRAVADOS"
La Fiscalía de Uruguay solicitará una pena de 30 años de prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry y para el ex canciller Juan Carlos Blanco, por considerarlos responsables de cuatro homicidios.
El diario La República, citado por la agencia Prensa Latina, adelantó que la fiscal Mirtha Guianze pedirá estas condenas por el "homicidio muy especialmente agravado" de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes de Tupamaros, Rosario Barredo y William Whitelaw.
La representante del Ministerio Público, según la fuente, entregará la acusación a fines de febrero, sobre el límite del plazo legal vigente para su pronunciamiento, tras un análisis pormenorizado del expediente judicial.
En el legajo se investiga el crimen perpetrado contra dos de los referentes del exilio uruguayo y opositores a la dictadura que gobernó el país desde 1973 a 1985, indicaron fuentes judiciales a la publicación.
Bordaberry y Blanco fueron procesados en noviembre de 2006 por el juez Roberto Timbal por "cuatro delitos de homicidio muy especialmente agravado", en fallo confirmado posteriormente por el Tribunal de Apelaciones. Los dos fueron considerados "autores intelectuales e institucionales".
La futura acusación de la fiscal Guianze implicará un nuevo hecho en la persecución de los crímenes cometidos por los aparatos represivos del Estado durante la dictadura.
Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw fueron asesinados el 20 de mayo de 1976, en Buenos Aires, días después de concretarse sus secuestros en el marco del "Plan Cóndor", que coordinó la represión en la región.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.