Domingo, 21 de febrero de 2010 | Hoy
16:48 › CANCúN
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a México donde tiene previsto presentar mañana los reclamos de Argentina contra la exploración petrolera dispuesta por Gran Bretaña en las islas Malvinas ante los jefes de estado latinoamericanos.
La presidenta arribó a la ciudad costera de Cancún pasadas las 10:20 de Argentina al término de un vuelo que emprendió en la madrugada y que contó con una escala en Centroamérica.
Fernández de Kirchner viajó acompañada por una comitiva de ministros, funcionarios y diputados, entre los que se destacaban el jefe de la bancada nacional de la Cámara Baja del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el sanjuanino Ruperto Godoy.
En Cancún, aguardaba a la presidenta el canciller Jorge Taiana quien desde el viernes organiza con funcionarios y diplomáticos de países integrantes del grupo Río la agenda de la reunión y el texto del respaldo conjunto al reclamo argentino por Malvinas.
Unos 2.000 agentes militares y policiales custodian desde ayer la localidad de Cancún, México, sede mañana y el martes de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. En la zona del aeropuerto de Cancún, donde comenzaron a llegar los mandatarios, tiene custodia de las guardias presidenciales y también hay francotiradores.
Además clausuraron algunos sectores al pasajero común para que sean utilizados por los arribos de los mandatarios y se dispusieron medio centenar de efectivos federales en la avenida de entrada al aeropuerto de Cancún y se reforzó la seguridad en el interior. Mientras que el aeródromo local es utilizado por helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado de militares.
En la sede de la Cumbre, el hotel Grand Velas, hay imposibilidad de acceso a quienes no participen del encuentro. Y los periodistas acreditados, unos 400 de 120 medios, fueron destinados al hotel Princess, ubicado a unos dos kilómetros de aquel, y donde funcionará la sala de prensa. En tanto en la ciudad misma los uniformados militares requisan automóviles y taxis, apoyados por miembros de la Policía Federal de México. Y en el "Bulevar Playa del Carmen", tradicional paseo turístico de la ciudad, móviles de la policía Federal patrullan la zona.
Además varios helicópteros sobrevuelan la zona en tareas de vigilancia, mientras que fragatas de la Marina patrullan las costas de la Riviera Maya, en especial frente al hotel Grand Velas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.