Jueves, 25 de marzo de 2010 | Hoy
20:51 › VENEZUELA
La Fiscalía General confirmó que la justicia venezolana investiga si Guillermo Zuloaga incurrió en un delito al responsabilizar al jefe del Estado, Hugo Chávez, de "disparar y echarle plomo a los venezolanos" durante el golpe de Estado de 2002. El presidente de la cadena Globovisión fue apresado y llevado ante un juez, para luego ser dejado en libertad con una medida cautelar que impide su salida del país.
Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela sostuvo que el empresario televisivo puede haber incurrido en "varios delitos por ofensa o vilipendio" y por "divulgación de información falsa". La fiscal explicó que sus palabras fueron denunciadas por la Asamblea Nacional ante el Ministerio Público por tratarse de un "irrespeto a la primera autoridad venezolana y un atentado contra el propio Estado".
La funcionaria confirmó poco antes que un tribunal emitió hoy una "orden de aprehensión" contra Zuloaga, quien fue retenido en un aeropuerto del noroeste de Venezuela cuando se disponía a viajar a la isla de Bonaire, en las Antillas holandesas.
"La orden de captura fue emanada del juez 40 de Control, luego de que la fiscal 72 del área Metropolitana de Caracas, Maricarmen Fuentes, quien lleva el caso, tuvo conocimiento que Guillermo Zuloaga iba a abandonar el país", declaró Ortega Díaz a la Cadena Telesur.
La fiscal afirmó que recibió ayer un exhorto de la unicameral Asamblea Nacional para iniciar una investigación por sus declaraciones en la SIP y que la Fiscalía no podía permitir una posible "huida" de Zuloaga para evitar "cualquier proceso penal en su contra". Añadió que hoy mismo se celebrará la audiencia de presentación del presidente de Globovisión y que será el juez el que decida si lo deja en libertad u ordena su detención preventiva.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.