Jueves, 25 de marzo de 2010 | Hoy
El secretario general de la OEA manifestó su preocupación por las repercusiones de la detención del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y pidió a Caracas que lo libere "pronto". A través de un comunicado solicitó a Caracas que si decide juzgar a Zuloaga, que lo haga "respetando la presunción de inocencia y otorgándole todas las garantías" legales.
El recientemente reelecto secretario general, José Miguel Insulza, afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el órgano de la OEA que debe pronunciarse sobre este tipo de situaciones y ya lo hizo en un comunicado previo. "Me preocupan las repercusiones políticas nacionales e internacionales de esta situación, y por ello solicito a las autoridades venezolanas la pronta liberación del señor Zuloaga y que, si se decide juzgarlo, se haga respetando la presunción de inocencia y otorgándole todas las garantías que la ley le asegura", indicó.
La CIDH rechazó la detención de Zuloaga y solicitó a Caracas información sobre el arresto y la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el directivo. La Comisión y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestaron su "profunda preocupación" por la detención de Zuloaga y recalcaron que evidencia la "falta de independencia del Poder Judicial y la utilización de la justicia criminal para castigar expresiones críticas, lo que amedrenta a toda la sociedad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.