Jueves, 1 de abril de 2010 | Hoy
20:52 › ENTRE LA DIPLOMACIA Y EL APRIETE
La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Sudan Rice, reveló que Pekín aceptó entablar "negociaciones serias" en el seno del Consejo de Seguridad acerca de la cuestión iraní y confirmó la asistencia de su presidente Hu Jintao a la próxima cumbre de Washington, mientras China, el único de los cinco miembros con veto que se oponía a aplicar nuevas sanciones, insistió que trabajaría por una "solución pacífica".
"En la cuestión nuclear iraní, China seguirá obrando a favor de una solución pacífica", aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, poco después del arribo del jefe de los negociadores nucleares iraní, Said Jalili. "Siempre hemos abogado por una solución pacífica en este caso, y seguiremos haciéndolo", insistió Qin Gang, y agregó que la crisis debería resolverse por la "vía diplomática".
En los dos últimos días, los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, presionaron a sus aliados para adoptar nuevas sanciones contra Irán, sospechoso de desarrollar una bomba atómica bajo el pretexto de un programa nuclear civil. El presidente norteamericano, Barack Obama, afirmó el martes pasado que esperaba la adopción de sanciones en las próximas semanas. En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo hoy una "detallada y amistosa" conversación con el primer ministro chino, Wen Jiabao, según un comunicado, en la que se trató el tema de las sanciones contra Irán.
Alemania y los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) llevan varios meses de conversaciones con Teherán sobre su programa nuclear. Y fue precisamente Berlín -reemplazado por Pekín como el primer socio comercial de Teherán- quien endureció su postura abogando por una nueva ronda de sanciones. El gobierno iraní, por su parte, consideró "ineficaz" la amenaza de nuevas acciones esgrimida por las grandes potencias e insistió, a través del portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, que "el programa nuclear (...) es totalmente pacífico".
Irán envió a su principal negociador a Pekín en donde describió las discusiones sobre nuevas sanciones internacionales como una amenaza vacía. La presencia de Jalili en Pekín pone de manifiesto el rol de China en los tensos debates del Consejo de Seguridad sobre el enriquecimiento de uranio en Irán. Qin indicó que Jalili se entrevistará en China con el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, y otros funcionarios. En la misma ocasión, el portavoz chino anunció que el presidente Hu participaría en la cumbre sobre seguridad nuclear que organiza Obama en Washington el 12 y 13 de abril, una ocasión para que los líderes de ambas potencias limen sus diferencias luego de meses de relaciones bilaterales tensas, incluso sobre el tema iraní.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.