Viernes, 10 de septiembre de 2010 | Hoy
14:51 › INVESTIGACIóN SOBRE EL GENOCIDIO FRANQUISTA
El ministro de Justicia de España, Francisco Caamaño, confirmó que le dará lugar al exhorto enviado por la jueza María Servini de Cubría, a instancias de una orden de la Cámara Federal, al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que informe sobre la existencia de una causa abierta en el país europeo por los crímenes cometidos durante la guerra civil y el Franquismo.
"Respetamos las decisiones del poder judicial argentino, como respetamos siempre las que dicta el español, y si se produce una solicitud a través de los sistemas de cooperación jurídica la estudiaremos como estudiamos siempre todas las solicitudes internacionales que llegan al Ministerio de Justicia", sostuvo Caamaño en conferencia de prensa.
El funcionario español respondió así al ser consultado sobre la reciente decisión de la justicia argentina de reabrir la causa por "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" cometidos por la dictadura franquista presentada el pasado 14 de abril por familiares de víctimas españolas y organizaciones de Derechos Humanos en Argentina y que había sido archivada por la jueza María Romilda Servini de Cubría.
La medida fue tomada por el juez de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal Horacio Cattani, quien ordenó además que se exhorte al Ejecutivo español a que informe si está investigando la existencia de "un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".
"El gobierno español no es parte del proceso", subrayó Caamaño al ser consultado si iba a cuestionar la competencia de la justicia argentina para investigar los crímenes el franquismo.
"Solo nos remitiremos a los elementos informativos o de cooperación jurídica que el juez o las autoridades judiciales argentinas estimen preguntar o requerir como se hace habitualmente", añadió.
No obstante, Caamaño dejó clara la posición del gobierno español al afirmar que en "España se han reparado desde hace muchísimos años gran parte de las consecuencias de la guerra civil y la dictadura".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.