Lunes, 4 de octubre de 2010 | Hoy
13:22 › SIGUE EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Se especulaba con que el último dictador decidiera hacer uso de la palabra para reivindicar el genocidio, pero se negó a prestar declaración. Es en el marco del juicio oral que se le sigue junto al ex subcomisario Luis Patti por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona norte del conurbano bonaerense, quien tampoco quiso declarar.
El dictador Reynaldo Bignone se negó a declarar en el juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad perpetrados en 1976 y 1977, cuando era subjefe de Institutos Militares en la guarnición de Campo de Mayo. En cambio, el ex comisario Juan Fernando Meneghini, titular de la seccional 1ª del partido de Escobar de 1976 a 1979, declaraba esta tarde ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1) de San Martín, en la tercera audiencia celebrada en el auditorio "Hugo del Carril" de José León Suárez.
Hasta esta tarde no había ingresado a la sala otro acusado: el ex intendente de Escobar y ex comisario policial Luis Abelardo Patti, quien también es enjuiciado en este proceso pero que hasta ahora ha comparecido en camilla debido a su mal estado de salud.
Sin embargo, hoy llegó a la sala de audiencias en silla de ruedas y, una vez ubicado frente al micrófono, respondió con un lacónico "no" a la pregunta de la jueza Lucila Larrandart sobre su intención de declarar.
En la sesión del jueves último el ex general Santiago Riveros, quien fuera comandante de Instituto Militares al momento de los hechos, se negó a prestar declaración indagatoria.
Los cuatro uniformados están acusados, en total, de nueve privaciones ilegales de la libertad -tres, desaparecidos-, dos homicidios, tormentos, y violaciones de domicilios. Los asesinados fueron Diego Muñiz Barreto, ex diputado nacional por la Juventud Peronista de la Tendencia Revolucionaria, y Gastón Roberto Gonçalves, militante de la misma juventud y padre del joven bajista del grupo de rock "Los Pericos".
También se investigan en este proceso los secuestros de Carlos Daniel Souto y Guillermo D'Amico y Luis Rodolfo D'Amico (los tres siguen desaparecidos), Juan José Fernández (secretario de Muniz Barreto) y Osvaldo Tomás Ariosti (ambos fallecidos).
Todos ellos fueron secuestrados en 1976 y 1977 cuando Meneghini y Patti actuaban en la comisaría 1ra. de Escobar, donde varios recibieron torturas antes de ir a parar al centro clandestino de detención "El Campito", que dependía de Institutos Militares en la guarnición militar de Campo de Mayo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.