Lunes, 4 de octubre de 2010 | Hoy
14:30 › SEGUIRáN LAS CONSTRUCCIONES EN CISJORDANIA
El primer ministro reiteró que para Israel es vital continuar las negociaciones de paz, pero no admite imponer una nueva moratoria que frene la construcción de asentamientos en Cisjordania aunque amenacen romper el diálogo con los palestinos.
"Nos encontramos en medio de contactos diplomáticos sensibles con el gobierno estadounidense para hallar una solución que posibilite continuar las conversaciones. Ahora no es momento de dar declaraciones", dijo Netanyahu durante una reunión de gabinete. "No tenemos interés en causar escándalos y tampoco tengo la posibilidad de desmentir inconscientes informaciones de prensa", aseguró, según la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, el diario árabe Al Sharq Al Awat aseguró hoy, citando fuentes anónimas israelíes, que Netanyahu aprobaría una nueva moratoria de construcción de asentamientos de dos meses, si se cumplían varias condiciones.
Según el diario, Netanyahu habría pedido el pleno apoyo político de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, garantías de seguridad y la aprobación de Washington para instalar fuerzas israelíes en el valle del Jordán, o al este de Cisjordania, para un periodo específico como parte de un futuro acuerdo de paz.
El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció el sábado que no continuará las conversaciones directas iniciadas a comienzos de septiembre si reanuda la construcción de asentamientos por parte de Israel.
El mediador estadounidense, George Mitchell, dijo ayer en El Cairo que las dos partes están interesadas en proseguir con el diálogo y desde hace días busca un compromiso sobre la controvertida cuestión de los asentamientos.
El premier no hizo referencia al ataque perpetrado hoy por un grupo de colonos israelíes que incendió una mezquita en la población de Beit Fayar, en el sur de Cisjordania. Los colonos entraron en horas de la madrugada en un automóvil en el pueblo, prendieron fuego a la mezquita, pintaron en las paredes insultos hebreos contra los musulmanes y contra el profeta Mahoma y luego se retiraron.
La moratoria de las construcciones israelíes en Cisjordania venció el 26 de septiembre y Netanyahu rechazó hasta ahora las exigencias internacionales para prolongarla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.