Jueves, 7 de octubre de 2010 | Hoy
17:36 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La regional de Mendoza del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y familiares de víctimas de la represión durante la última dictadura denunciaron ante el Consejo de la Magistratura a los camaristas que apartaron al juez federal Walter Bento de una investigación contra colegas de ese tribunal acusados por gravísimas violaciones a los derechos humanos previo al golpe de Estado de marzo de 1976 y también en los meses subsiguientes.
Los apoderados de la organización humanitaria, Pablo Salinas y Viviana Beigel, pidieron el juicio político de los jueces Julio Demetrio Petra Fernández, Miguel Ángel Gálvez y Leopoldo Rago Gallo, quienes aceptaron una recusación contra Bento por una supuesta "enemistad manifiesta" con uno de los jueces imputados.
Petra Fernández, Gálvez y Rago Gallo le quitaron el expediente al juez que investiga a los camaristas mendocinos Luis Miret (suspendido y en camino al juicio político) y Otilio Romano, justamente ante una recusación de este último. Romano está acusado por 35 casos de homicidio agravado, 20 de privación abusiva de la libertad agravada y 39 de aplicación de tormentos.
La presunta enemistad manifiesta se habría producido a raíz de un entredicho entre un familiar de Bento y una secretaria de Romano, ocurrido en 2006, ante lo que la Cámara (a la que pertenecen Miret y el propio Romano) consideró que podía estar afectada la garantía de imparcialidad en juicio.
El pedido de juicio político señala supuestas complicidades de Petra Fernández con la represión durante la dictadura, por lo cual debió haberse excusado de intervenir en la recusación de Bento, así como su presunta amistad estrecha con el acusado Romano.
"A lo expresado debe sumarse el temor de parcialidad que generan los antecedentes de los jueces designados Miguel Ángel Gálvez y Leopoldo Rago Gallo, ya que el primero de ellos, siendo consejero del Consejo de la Magistratura, el 16 de septiembre de 2010 justo en el momento en que se producía la votación para determinar la suspensión del camarista federal mendocino, Luis Francisco Miret (co-imputado en los autos principales), se retiró repentinamente sin votar", sostiene la denuncia.
En cuanto a Rago Gallo, "es amigo íntimo de Otilio Roque Romano", lo que quedó demostrado en una causa anterior mencionada en el escrito. "Encontrándose a su cargo la decisión de determinar el juez competente para entender en una causa en la que se investiga la participación de jueces federales en crímenes contra la humanidad es que consideramos que se ha generado un supuesto de extrema urgencia y gravedad institucional", plantea el escrito de inicio del proceso de juicio político.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.