Lunes, 22 de noviembre de 2010 | Hoy
13:40 › TRAS LA APROBACIóN DEL RESCATE FINANCIERO
El partido Verde, miembro minoritario de la coalición de gobierno del primer ministro Brian Cowen, exigió la celebración de elecciones anticipadas en la segunda mitad de enero. John Gormley, líder de los Verdes y ministro de Medioambiente, aseguró que la ciudadanía se siente "engañada y traicionada" luego de las idas y vueltas sobre el rescate financiero, que Dublín finalmente solicitó ayer a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional.
El líder de los Verdes, John Gormley, en declaraciones a la emisora RTE, señaló que habló del tema con el premier Cowen, quien a su vez se mostró decepcionado por la decisión de su socio de coalición. Cowen está cada vez más presionado, ya que muchos irlandeses lo acusan de mentir públicamente tras su cambio de opinión sobre la aceptación de un paquete de salvamento europeo. También de parte de el opositor partido Fine Gael y de su propias filas llegaron exigencias de dimisión.
Cowen y su ministro de finanzas, Brian Lenihan, habían afirmado que Irlanda estaba financiada hasta mediados de 2011, antes de que ambos se vieran obligados a reconocer el domingo un déficit de 19.000 millones de euros en los costes presupuestarios actuales.
Gormley explicó que el país necesita ahora un Gobierno estable para elaborar, primero, un plan cuatrienal de austeridad "creíble", aprobar, después, unos presupuestos generales para 2011 y asegurar durante las próximas semanas fondos de ayuda de la UE y el FMI "vitales para los intereses irlandeses y la estabilidad del euro".
La ajustada mayoría que tiene el Ejecutivo de Dublín en el Parlamento podría verse afectada aún más si, como se da ya por seguro, el candidato del FF pierde las elecciones parciales que se celebran este jueves en la circunscripción del condado de Donegal, noroeste del país.
En este contexto, la Cámara Baja irlandesa podría rechazar los citados presupuestos, cuyo objetivo es ahorrar durante 2011 unos 6000 millones de euros, aunque ésta es sólo la primera fase de una hoja de ruta más amplia diseñada para guiar la economía nacional durante los próximos cuatro años.
El plan de austeridad cuatrienal, que se presentará este martes o miércoles, prevé reducir el déficit hasta el 3 por ciento del PIB en 2014 mediante recortes valorados en 15.000 millones de euros y, según el Gobierno, cuenta con la aprobación de la UE y el FMI.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.