Jueves, 30 de diciembre de 2010 | Hoy
13:24 › ESPERA LA CONDENA
El ex mandatario de Israel entre el 2000 y 2007 fue hallado culpable de violar en dos ocasiones a una empleada cuando era ministro. Es el cargo más grave jamás elevado contra un jefe de Estado en el marco de un caso que conmocionó al país. Le espera una condena de entre 4 y 16 años.
Katsav, de 65 años, enfrenta una condena de entre 4 y 16 años por dos cargos de violación contra una de sus empleadas de la cual abusó en 1998 cuando era ministro de Trabajo, informó el tribunal de Tel Aviv que lo encontró culpable.
Los tres jueces del tribunal hallaron también culpable a Katsav de cargos menores de actos indecentes y acoso sexual contra otras dos mujeres que trabajaron con él cuando fue presidente, así como también de obstrucción de la Justicia.
Katsav fue ministro en varios gobiernos encabezados por el partido nacionalista de derecha Likud antes de ser electo presidente, en 2000. El ex jefe de Estado aseguró ser una víctima inocente de una campaña política que, según sugirió, obedece al hecho de ser miembro de la comunidad judía sefardí, y por este motivo sufriría una discrminación.
Katsav nació en Irán y emigró a Israel de niño. El ex mandatario abandonó el tribunal con rostro serio y sin hacer comentarios, rodeado de sus abogados. Los jueces le ordenaron entregar su pasaporte mientras espera una sentencia cuyo anuncio no tiene fecha determinada.
El juicio, el primero que se celebra contra un ex presidente de Israel, arrancó el año pasado. El caso se conoció en 2006, cuando el entonces presidente Katsav denunció que una de sus empleadas lo extorsionaba. La mujer fue a la policía y dio su versión de la historia, acusando al mandatario de reiterados asaltos sexuales e induciendo a otras ex empeladas de Katsav a realizar denuncias similares.
Según el expediente, Katsav violó a la demandante en el piso de su oficina de ministro de Turismo en 1998. El mismo año, meses más tarde, la convocó a un hotel de Jerusalén para recoger papeles de trabajo y la violó sobre la cama de su habitación. "Relajate, lo vas a disfrutar", le dijo a su víctima, según el expediente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -del mismo partido que Katsav-, dijo que el veredicto era una noticia triste para Israel y sus ciudadanos, pero una muestra del buen funcionamiento del sistema judicial del país. "La corte envió un mensaje claro y agudo: que todos somos iguales y que cada mujer tiene plenos derechos sobre su cuerpo", señaló el premier en un comunicado.
El ex mandatario renunció a la Presidencia en 2007, dos semanas antes de completar su mandato, y fue reemplazado por el veterano dirigente Shimon Peres. Katsav puede apelar la sentencia o solicitar un indulto presidencial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.