Miércoles, 5 de enero de 2011 | Hoy
14:53 › ITALIA PIDIó QUE SIGA PRESO MIENTRAS SE DEFINE SU STATUS DE REFUGIADO
El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Cezar Peluso, ordenó reabrir la causa del militante de izquierda Césare Battisti, que está preso en Brasilia y cuya deportación es exigida por Italia. En el último día de su mandato, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva le concedió refugio, decisión que debe ser revisada por la Corte.
El titular de la Corte ordenó la reapertura del caso luego de que el gobierno italiano solicitó que Battisti permanezca preso hasta que se analice la decisión del ex presidente Luiz Lula Lula, quien le concedió refugio. Fuentes del Tribunal dijeron que posiblemente el caso Battisti sea discutido por el plenario en febrero y que no haya ninguna definición sobre el tema hasta entonces.
El gobierno del premier italiano, Silvio Berlusconi, llamó a consultas a su embajador Gherardo La Francesca, en un gesto de descontento por la actitud de Lula da Silva.
La medida firmada por el ex mandatario en su último día de gobierno es una afronta a la "soberanía" italiana, dijo el abogado Nabor Bulhoes, que representa a Roma ante la justicia brasileña al presentar el pedido de que Battisti continúe preso.
En tanto, los abogados del italiano solicitaron al Supremo que sea liberado, pues alegaron que la orden presidencial debe ser ejecutada de inmediato.
Battisti, ex miembro de Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), está preso en Brasilia desde 2007 y es prófugo de la justicia de su país, que lo condenó a cadena perpetua por cuatro asesinatos perpetrados en los años 70.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.