21:16 › A UN AñO DEL TERREMOTO

La ayuda internacional que se trabó en promesa

El embajador de Haití, Jean Marie Michel Raymond Mathieu, dijo hoy que la ayuda internacional a su país está en el orden del "15 al 20 por ciento de lo prometido" y atribuyó la demora del financiamiento a los "complicadísimos" procedimientos que se deben seguir para el desbloqueo de fondos. Y destacó la labor cumplida por la ayuda humanitaria argentina. Mientras, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó sobre la falta de un plan de reconstrucción en Haití.

El embajador explicó que la ayuda que recibe Haití, como consecuencia del terremoto que arrasó al país hace un año, depende de la aprobación de los congresos para el desbloqueo de fondos, un proceso que calificó como "nada fácil". El funcionario señaló además que "es por eso, que las autoridades haitianas reclaman emergencia de parte de los donantes".

En cuanto, a la ayuda brindada por Argentina, el embajador indicó que desde los primeros momentos ha respondido "presente" al pedido de ayuda, con el envío de varios vuelos de auxilio para los accidentados.

"El hospital argentino de Puerto Principe era prácticamente el único que estaba en condiciones de dar los primeros auxilios a los numerosos heridos", contó el funcionario.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos alertó hoy sobre la falta de un plan de reconstrucción en Haití, a la vez que dijo que el acceso a las necesidades básicas de los afectados por el terremoto "continúa estando muy por debajo de los niveles aceptables".

"Primero, el gobierno de Haití, con el apoyo de la comunidad internacional, necesita fijar un plan integral a largo plazo para que el Estado pueda proveer, en línea con sus responsabilidades sobre los derechos humanos, soluciones duraderas en lo que respecta a los servicios básicos, tanto para los que viven en los campamentos como para los que están en los empobrecidos suburbios", manifestó Pillay.

En ese sentido, el embajador haitiano indicó que "la prioridad es asistir cerca de un millón de personas que viven aún en carpas y encontrarles alojamiento decente y definitivo".

Compartir: 

Twitter

Un hombre coloca una corona de flores en el campo de cruces instalado hoy, durante un homenaje celebrado a las afueras de Puerto Príncipe.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.