Martes, 11 de enero de 2011 | Hoy
21:32 › ELECCIONES INTERNAS
El precandidato presidencial por del radicalismo Ernesto Sanz reclamó hoy a sus competidores del partido a "encolumnarse" en el mismo proyecto y, en coincidencia con el senador Gerardo Morales, aumentó la presión sobre el vicepresidente Julio Cobos, que se niega a participar de la elección interna anticipada prevista para fines de abril.
Sanz indicó que "las diferencias tendrán que ver con los orígenes, las improntas y las personalidades. Debemos estar todos encolumnados y si llegamos al gobierno, estar todos unidos".
Sanz comparte con Ricardo Alfonsín la idea de convocar a comicios internos partidarias cerrados para abril, y no esperar hasta las primarias abiertas fijadas por la ley electoral para el 14 agosto, como pretende Cobos.
El senador Gerardo Morales, uno de los fundadores del alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (Morena), desafió a Cobos a "participar en abril" de la elección interna adelantada del radicalismo, "si quiere ser candidato oficial" de la fuerza.
Morales justificó el adelantamiento de la interna "para no dilatar la confrontación hasta agosto. No le vamos a dar esa ventaja al Gobierno: si dilatamos hasta agosto, perdemos tiempo".
Sanz remarcó que, de esta forma, quien se consagre candidato de la UCR en las internas "tendrá tiempo para recorrer al país y hacer conocer el programa de gobierno", además de "poder concretar una fórmula y dar espacio a nuestros aliados".
Cobos retornará mañana de sus vacaciones en Brasil y el jueves se hará cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de la presidenta Cristina Fernández al exterior. Mario Meoni, intendente de Junín e integrante del círculo íntimo del presidente del Senado, advirtió que "obviamente están presionando" a Cobos para que participe de los comicios pero remarcó que "no va a cambiar mucho los planes".
El vicepresidente comentó en los últimos días que "si el radicalismo decide una preinterna, yo no me opongo a que se haga, pero no participaremos" y también aclaró que tampoco interferirá "ni política ni judicialmente" a que se realice la elección.
Desde Córdoba, donde participará del festival de Jesús María, Alfonsín evitó la polémica y aseguró que "con los dos tengo muy buena relación", en un intento por no confrontar con su ex aliado Sanz y con el vicepresidente.
Sin embargo, el diputado alfonsinista Juan Pedro Tunessi confirmó el malestar que existe en el espacio con Sanz y pidió la renuncia del mendocino al Comité Nacional porque "ha perdido toda objetividad" y porque llegó al cargo "impulsado por el sector interno con el que hoy compite".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.