Lunes, 17 de enero de 2011 | Hoy
13:36 › ANTE LA APLICACIóN DE LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO
La Asamblea Ciudadana de Magallanes, que había decidido abrir la ruta de acceso a la ciudad chilena de Punta Arenas, dispuso nuevamente el cierre total ante el anuncio del gobierno Sebastián Piñera de invocar la Ley de Seguridad del Estado para contener las protestas por el aumento del precio del gas para la región. La medida autoriza a las Fuerzas Armadas a garantizar el mantenimiento del orden y puede llegar a triplicar las sanciones contra los detenidos. El director de Defensa Civil de Tierra del Fuego, Gustavo Horno, indicó que por las nuevas medidas 100 autos quedaron varados y solicitó a los fueguinos que no se dirijan al paso.
El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, calificó de "sobrerreaccionada e inoportuna" la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de invocar la Ley de Seguridad del Estado para contener las protestas en Magallanes. Los medios locales dieron cuenta que la Asamblea Ciudadana de Magallanes había decidido abrir la ruta de acceso a la ciudad de Punta Arenas, pero desde la medianoche se dispuso nuevamente el cierre total ante el anuncio del Gobierno central.
Para esta mañana se espera que llegue a Punta Arenas el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne -quien ayer asumió la conducción de las dos carteras- y el subsecretario de Interior, Roseigo Ubilla, para interiorizarse de la situación que vive la ciudad, consignaron el diario La Nación y Radio Cooperativa.
A la par de los cambios de gabinete, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció ayer que el gobierno invocará la ley de Seguridad Interior del Estado en la región de Magallanes, en respuesta al paro por el alza del gas, porque "nuestra obligación, dijo, es garantizar el orden público".
La medida fue considerada por Mimica de "sobrerreaccionada e inoportuna" al considerar que Magallanes "se expresó mayoritariamente de manera pacífica. No ha habido mayores desbordes, no ha habido desgracias que lamentar con excepción de la muerte de dos personas producto de un accidente".
"Esto es tratar de apagar el fuego con bencina. Esperamos que nada ocurra, de que la ciudadanía siga comportándose como se ha comportado, que no reaccione de manera violenta de un hecho que puede significar en un momento determinado una provocación", enfatizó el líder comunal.
Dalivor Eterovic, vocero de la Asamblea Ciudadana, dijo ante la medida gubernamental que "no se entiende la lógica de la aplicación de esta ley. Eso es algo que sólo cabe en la cabeza del Gobierno liderado por Sebastián Piñera, que es un Gobierno de derecha, autoritario, violento, que utiliza la violencia para resolver los problemas: lo hizo en Isla de Pascua, en La Araucanía, y ahora pretende hacerlo en Magallanes".
Por otra parte, el embajador argentino indicó: "No puedo decir que no haya alguno demorado si es que hay un piquete en este instante, pero quedó superado el inconveniente" de los argentinos que estuvieron varados hasta que la Asamblea decidió ayer levantar, por unas horas, el corte.
Ginés se excusó de opinar sobre la medida dispuesta por el presidente chileno, pero advirtió que el consumo de gas en ese zona es muy importante y apuntó que Argentina "subvenciona fuertemente las tarifas" en esa región del país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.