Lunes, 17 de enero de 2011 | Hoy
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general Cristián Le Dantec, presentó la renuncia a su cargo, en medio de una polémica por actos de corrupción que motivaron también la salida del ex ministro de Defensa Jaime Ravinet. La dimisión abría la opción de que sea separado de su cargo el comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba. El gobierno indicó que "no está en los planes" aceptar la renuncia porque el nuevo ministro "está recién asumido".
Le Dantec, quien pretendió adquirir una casa de un millón de dólares con fondos públicos, calificó de "inaceptable" que se cuestionara a su persona y reveló que "la responsabilidad fue compartida por las tres autoridades", ya que la compra de la polémica casa fue decidida por el ex ministro Ravinet, Le Dantec y Fuente-Alba.
Por eso, la dimisión, presentada luego de una reunión con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, abre la opción de que sea separado de su cargo el comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba.
El gobierno, pese a que Le Dantec figura ligado a otros actos irrelgulares, sostuvo a primera hora que el oficial no sería separado de su cargo. "No está en los planes del gobierno en este momento (...) El nuevo ministro de Defensa (Andrés Allamand) está recién asumiendo", dijo inicialmente la vocera de La Moneda, Ena von Baer.
La salida del general Le Dantec, investigado por el Congreso, cobró fuerza luego que el diario electrónico "El Mostrador" revelara aparentes irregularidades en la compra de equipos para operaciones de paz. Los hechos, pesquisados por Contraloría, el órgano fiscalizador del Estado, apuntan a un eventual sobrepago en la compra de containers habitables.
La denuncia, no desmentida aún, coincidió con la revelación de que el Ministerio de Defensa planeaba adquirir una casa por un millón de dólares para Le Dantec. Estos hechos, junto a la compra de un puente de emergencia con un supuesto sobrepago de dos millones de dólares, según denunció la firma inglesa Mabey Brigde, abrieron la opción de remover al oficial.
El ministro Allamand, amigo personal del presidente Sebastián Piñera, asumió el domingo con la misión de ordenar la crisis y dialogar con el Congreso, donde fungía como senador.
Los hechos recuerdan otros casos de corrupción en los procesos de compra de armas, investigados incluso en Bélgica y Holanda, proveedores militares de Chile.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.