Domingo, 20 de marzo de 2011 | Hoy
19:24 › JAPóN
El secretario de Gabinete japonés, Yukio Edano, adelantó que el complejo atómico Dai-ichi de la ciudad nipona quedará fuera de servicio por el uso de agua de mar para lograr enfriar los reactores. Tanques de las fuerzas armadas comenzarán a retirar los escombros de la central para permitir a los operarios acceder a los reactores. El equipo de emergencia que trabaja en la planta consiguió volver a conectar el suministro eléctrico en los reactores 2 y 5, y se espera hacer los mismo en el 1. El primer ministro japonés, Naoto Kan, visitará mañana la zona. El último balance de víctimas ofrecido por las autoridades nacionales indicó que las víctimas fatales por el terremoto alcanzan las 20 mil. Los funcionarios del Gobierno intentaron bajar la preocupación por los indicios de radiación que se detectaron ayer en agua y alimentos.
"El cierre de la planta es inevitable, dado que el agua de mar utilizada de emergencia para enfriar uno de los reactores es corrosiva y dejaría inservibles algunas partes fundamentales de la estación", declaró Edano.
La compañía eléctrica Tepco, que gestiona la central Fukushima 1, anunció que consiguió restablecer el suministro eléctrico de los reactores 2, 5 y 1, y el sistema de refrigeración del bloque funcionaba ahora con la electricidad procedente de generadores de emergencia. Se desconoce no obstante si la bombas de agua funcionan. En el reactor 2 se registraron explosiones graves y un incendio. La capa interna del reactor está dañada y liberó radiactividad. Además, se estabilizó la presión en el reactor 3. La presión había aumentado a primera hora de esta mañana en este reactor.
Medios de comunicación nipones adelantaron que tanques de las fuerzas armadas japonesas ayudarán el lunes a retirar escombros en la central nuclear, que resultó dañada por el terremoto y posterior tsunami. Según la televisión NHK, la gruesa estructura de metal que recubre los tanques protegerá a los soldados de las radiaciones.
Respecto de los indicios de radiación hallados en agua y alimentos en Tokio y las localidades cercanas, el Ministerio de Sanidad envió expertos para que realicen una investigación sobre el terreno. Mientras que el secretario de Gabinete indicó que se seguirá estudiando el problema para evitar que se extiendan rumores que afecten injustamente a otros productores locales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.