Miércoles, 20 de abril de 2011 | Hoy
11:20 › LA UTA DECE QUE TIENE UN TRASFONDO POLíTICO
A la espera de la reunión de esta tarde en el Ministerio de Trabajo, los choferes de la línea 60 mantienen el paro por haberes mal liquidados reiniciado anoche y se movilizaron hasta la sede de la cartera laboral luego de haber mantenido un corte de la ruta Panamericana, donde uno de los manifestantes fue atropellado por una camioneta. La protesta generó un contrapunto entre los choferes y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuyo secretario de prensa, Mario Calegaris, aseguró que la medida tiene "un origen político" y advirtió que "no se puede usar a los trabajadores para defender determinada ideología política".
Calegaris dijo que si bien la protesta "se origina en un conflicto, una vez que ese reclamo se canaliza a través de las vías que corresponden, lo que corresponde es levantar el conflicto". En su criterio, "hay un grupo minoritario que no acepta la negociación que llegó a su fin e insiste con su reclamo", que, opinó, "hay que encauzar dentro de lo que son los marcos normales".
La continuación de la medida de fuerza fue aprobada anoche a última hora en asambleas que deliberaron en Plaza Constitución, Ingeniero Maschwitz y Rincón de Milberg, cabeceras de un servicio de 17 ramales, que es utilizado por más de un cuarto de millón de pasajeros al día.
En momentos que se iniciaba el corte de la Panamericana, esta mañana, una camioneta atropelló a un muchacho que se encontraba con los manifestantes. El herido fue trasladado en ambulancia a un hospital, según los testigos, “en muy mal estado”.
La continuación del paro y la jornada de movilización fueron dispuestas en las asambleas al cabo de otro día de infructuosas negociaciones en el Ministerio de Trabajo. “Nosotros queremos que la empresa cumpla el acta firmada el 11 de abril. Ellos vinieron con puntos nuevos como no pagar los salarios caídos por el paro. Y no hubo acuerdo”, dijo el delegado Silvio Esponda.
En la reunión en el Ministerio de Trabajo, que se extendió por siete horas desde las 15 de ayer, participaron el cuerpo de delegados, dirigentes del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes empresarios, bajo supervisión del subdirector nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto.
Las fuentes gremiales indicaron que una posible solución podría surgir de "un pago a cuenta de una futura revisión que realice la empresa sobre las liquidaciones erróneas practicadas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.