Miércoles, 20 de abril de 2011 | Hoy
21:17 › TESTIGO DESAPARECIDO
La Cámara del Crimen porteña ordenó investigar la desaparición de Víctor Oscar Martínez, de 52 años, testigo clave en la causa en que se investiga la muerte del obispo Carlos Horacio Ponce de León, asesinado durante la dictadura en un accidente simulado. El tribunal confirmó la resolución de la jueza de instrucción María Rita Acosta, que rechazó un "habeas corpus" presentado por la familia de Martínez para dar con su paradero, pero ordenó que se sortee un magistrado para investigar su desaparición. Habilitaron el 0800-555-5065 para recibir información.
Martínez desapareció este lunes y fue visto por última vez por su esposa, Patricia Roxana González, entre las 13.30 y las 14. Ese día debía dirigirse primero al microcentro porteño y más tarde tenía previsto asistir al psicólogo.
El 11 de julio de 1977, a sus 19 años, Martínez viajaba junto a Ponce de León, cuando el vehículo del obispo sufrió un accidente que causó su muerte. En principio se habló de un siniestro casual, pero con los años creció la sospecha de que pudo tratarse de un atentado, en un hecho similar al de un año antes: la muerte del obispo Enrique Angelelli, en la Rioja.
En la década anterior se abrió una causa para investigar la causa de la muerte, en el juzgado federal de San Nicolás a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, y Martínez prestó declaración como testigo. El principal sospechoso es el ex teniente coronel Manuel Fernández Saint Amant, quien ya está procesado en otras causas por delitos de lesa humanidad pero aún goza de libertad.
La familia de Martínez presentó un "habeas corpus" luego que no fuera encontrado en hospitales, el SAME y comisarías de la ciudad. Pero la jueza Acosta y los camaristas Mario Filozof y Julio Lucini rechazaron la presentación al considerar que "no existe orden que limite la libertad ambulatoria de Víctor Oscar Martínez" y "no se dan en el caso" los requisitos establecidos en la ley de habeas corpus.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.