Jueves, 16 de junio de 2011 | Hoy
22:06 › GRECIA
Mientras los ministros de finanzas de la Unión Europea analizan si aprueban el primer tramo de ayuda a Atenas, de 12 mil millones de euros, el primer ministro, Giorgos Papandreu, se resiste a renunciar y posterga hasta mañana el anunciado cambio de gabinete, que deberá aprobar un nuevo plan de ajuste.
"Está en nuestras manos atravesar esta etapa difícil. Ahora debemos decir sí a grandes reformas", instó Papandreu a sus compañeros del partido socialista Pasok, que sufrió otro golpe con la renuncia de dos diputados, en protesta por las medidas económicas. Por lealtad al partido, los renunciantes no se pasaron al grupo de los independientes sino que directamente renunciaron a sus escaños para permitir su reemplazo por otros correligionarios.
Los anunciados cambios de gobierno se producirán bajo la presión de las fuertes protestas de los últimos días en Atenas y otras ciudades del país contra el riguroso programa de recortes. Papandreu había anunciado inicialmente para hoy la remodelación de su gabinete y para los próximos días un voto de confianza en el Parlamento, luego de haber fracasado en su intento por formar una gran coalición con la oposición conservadora. El opositor Partido Nea Dimokratia (ND) pide una nueva negociación del programa de ajuste y reforma con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El líder del ND, Antonis Samaras, reclamó elecciones parlamentarias anticipadas. "Esa es la voluntad del pueblo", aseguró Samaras, mientras el presidente del país, Karolos Papulias, alertó acerca de las consecuencias políticas de la grave situación financiera y política del país, que podría entrar en cesación de pagos. El presidente reconoció estar preocupado por el riesgo de que "la crisis política se convierta en una crisis de democracia".
Por su parte, la UE decidió posponer hasta julio la aprobación del segundo rescate, aunque mientras tanto no habrá riesgo de suspensión de pagos del país mediterráneo, cuya posible quiebra Europa "no contempla", aseguró el comisario de Economía del bloque, Olli Rehn.
Para evitar la bancarrota, Grecia necesita 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) a mediados del próximo mes a más tardar. Esa suma proviene del primer rescate aprobado hace un año para el país, por valor de 110.000 millones de euros, provenientes de la UE y del FMI. "Tengo confianza en que el próximo domingo el Eurogrupo será capaz de tomar una decisión sobre el desembolso del quinto tramo de ayuda (a partir del primer paquete de rescate) de principios de julio", comentó Rehn.
La crisis vivirá mañana otro capítulo decisivo cuando la canciller alemana, Angela Merkel, reciba en Berlín al presidente francés, Nicolas Sarkozy. Los dos líderes tendrán 45 minutos para limar diferencias y lograr un acuerdo que destrabe el camino hacia un segundo paquete de rescate europeo, que según las estimaciones será de entre 80.000 y 120.000 millones de euros (115.000 a 170.000 millones de dólares).
En juego estarán dos posturas hasta ahora irreconciliables que han venido obstaculizando las negociaciones del bloque para evitar la bancarrota que se cierne sobre Grecia. Alemania, por un lado, insiste en que las nuevas ayudas a Atenas tienen que contar con un aporte "sustancial, cuantificable, confiable y voluntario" de inversores privados, como definió esta semana el portavoz del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En términos concretos, esto significa que los inversores cambien sus bonos griegos antes de que venzan por otros con vencimiento extendido. El otro sector del bloque, representado por el Banco Central Europeo (BCE) y países como Francia, sostiene que hay que convencer a los inversores de que reinviertan los beneficios de la venta de bonos en nuevos títulos griegos.
Las calles de Atenas, mientras tanto, amanecieron en calma tras las protestas de ayer. La policía consiguió poner orden tras horas de enfrentamientos con un grupo de encapuchados que se separó del resto de los manifestantes contra el ajuste, quienes se expresaron pacíficamente. El principal interrogante de los cambios en el gobierno es si se mantendrá el ministro de Finanzas, Giorgos Papakonstantinu, a quien muchos acusan de no haber aplicado de forma correcta el primer plan de ahorro. Con ello se hizo necesario, según los críticos, que se llegara a un segundo paquete de rescate, con medidas más restrictivas.
El país debe implementar rápidamente un programa de ahorro y reformas por 78.000 millones de euros. Hasta fines de 2011 deben ahorrarse 6400 millones de euros, y hasta 2015, otros 22.000 millones. Además, el gobierno intenta obtener 50.000 millones de euros a través de la venta de empresas y propiedades estatales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.