Martes, 20 de diciembre de 2011 | Hoy
00:20 › URUGUAY
El flamante subsecretario de Comercio Exterior, que había asumido a su cargo el pasado 10 de diciembre, fue hallado sin vida en el hotel Radisson de Montevideo, donde se alojaba como miembro de la comitiva argentina que participa de la cumbre del Mercosur.
El economista, graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires, tenía 33 años y era militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Hijo de padre paraguayo y madre argentina, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la UBA y su carrera en la administración pública comenzó cuando ingresó como asesor de la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli. Entre 2008 y 2009 fue secretario de Industria.
Se desempeñó también como presidente de la Corporación Puerto Madero, el ente encargado de gerenciar la planificación integral de ese barrio porteño, y como representante del Estado en Aluar.
Heyn se había recibido como licenciado en Economía en 2006, y en la Universidad Nacional de General Sarmiento obtuvo un máster en Desarrollo y Políticas Industriales. En 2000 integró la agrupación independiente universitaria Tontos pero no Tanto (TNT), fundada por el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, que le arrebató el centro de estudiantes a la radical Franja Morada en su facultad, y un año más tarde se transformó en el primer presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires tras la debacle del brazo estudiantil del radicalismo, apoyado por una coalición de izquierda e independientes. El actual funcionario se acercó a las filas del Frente para la Victoria en 2002.
"Somos soldados de este proceso y no pedimos lugares para nosotros, pero sí participar y que nos abran las puertas", señaló Heyn en aquel entonces. Más tarde formó parte del equipo de asesores del senador Daniel Filmus, durante la campaña electoral por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En las últimas elecciones porteñas, el economista fue candidato en la lista de legisladores del FpV porteño, que encabezó Juan Cabandié, aunque en un lugar "testimonial", el puesto número 25. Heyn solía definirse como un "peronista K", de ideología nacional y popular, y un economista heterodoxo.
En este último plano formó parte de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que preside Matías Kulfas, actual director del Banco de la Nación. Desde esa entidad desarrolló una intensa actividad intelectual y elaboró distintos trabajos, en los que procuró dar sustento teórico y político al modelo económico y social vigente.
Tras el triunfo electoral de octubre, la presidenta, Cristina Kirchner, lo eligió como una de las nuevas figuras del Ministerio de Economía, que encabeza Hernán Lorenzino, y había asumido la subsecretaría de Comercio Exterior el 10 de diciembre pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.