Lunes, 16 de enero de 2012 | Hoy
16:28 › EL APLAZAMIENTO
Horas antes de que la cuestionada Standard & Poor's rebajara la nota del fondo de rescate europeo (FEEF) de "AAA" a "AA+", el presidente de Francia, de visita en España, sostuvo que los países europeos tienen que concentrase en "reducir el déficit, reducir los gastos y mejorar la competitividad de nuestra economía para recuperar el crecimiento, y no volvernos locos por el comentario de una agencia".
Durante una conferencia de prensa en Madrid, junto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien apoyó su idea de imponer una tasa a las transacciones financieras, Nicolas Sarkozy. repitió que que "no son las agencias de calificación las que tienen que definir las políticas de los países". También aludió al hecho de que el viernes S&P rebajara la máxima calificación de la deuda francesa, mientras que hoy, Moody's la dejara sin cambios. Más adelante destacó que las economías de los miembros de la Unión Europea están "muy interrelacionadas", y que "si España no tuviera éxito en sus medidas frente a la crisis, todos nos veremos afectados. Si Italia no tiene éxito, todos nos veríamos afectados", afirmó Sarkozy.
Rajoy, por su parte, agregó que si los países de la Unión Europea "cumplimos con nuestro deber y hacemos las cosas bien vamos a superar la crisis y no en mucho tiempo". Sarkozy alabó las medidas adoptadas por el nuevo gobierno español, a las que calificó de "valientes", y sostuvo que Francia "quiere seguir trabajando con España" al servicio de la construcción europea.
El presidente del gobierno español, subrayó que "lo más decisivo es que Europa actúe con rapidez y realismo y que cada uno marque también su propio camino". "Mi gobierno ya ha marcado el camino reduciendo el déficit y planteando reformas del mercado laboral, financiero y de la administración pública", agregó. Por último, reconoció que la suba de impuestos incluida en el plan de ajuste en marcha no le gustó ni a sus votantes: "Estoy convencido de que no les ha gustado; y tienen razón. Es una decisión que a mí me costó tomar porque creo que el dinero está mejor en manos de los contribuyentes. (...) Pero es una decisión, que junto con otras, permitirá que España aumente el crecimiento económico", dijo.
Por otra parte, Rajoy se sumó a Italia y sostuvo que España apoya la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras como promueve Francia, y que, en su opinión, no hay diferencias con lo que plantea la canciller alemana, Ángela Merkel. "Todos queremos que se discuta, que se acuerde", sostuvo, al tiempo que criticó los problemas que tiene la UE a la hora de tomar decisiones. "Muchas veces se tarda mucho en decidir y en que entren en vigor las medidas", advirtió. Además, el presidente del gobierno español, que con la visita de Sarkozy inauguró su agenda internacional, recibió el apoyo de Francia para que España siga contando con un miembro en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), cuando el español José Manuel González Páramo cese en su cargo.
Rajoy tiene previsto viajar a Berlín el 26 de enero para reunirse con Merkel antes de la cumbre europea del 30, cuando los líderes de la comunidad pretenden ultimar el tratado intergubernamental que endurecerá la disciplina fiscal de la zona euro y medidas para impulsar la creación de empleo.
Las bolsas del viejo contimente, mientras tanto, tras abrir en baja se recuperaban e incluso algunas evolucionaban en positivo, en una jornada en la que no tendrán su habitual brújula, ya que Wall Street permanecerá cerrado debido al feriado de "Martin Luther King Day".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.