Martes, 13 de marzo de 2012 | Hoy
22:22 › DOS IMPERIOS SE SALUDAN
Antes del arribo del primer ministro británico, David Cameron, a los Estados Unidos, el presidenta Barack Obama se comprometió a investigar y penalizar a cualquier persona implicada en el asesinato ocurrido hace pocos días en Afganistán, cuando 16 civiles del país asiático murieron tras el ataque de un soldado norteamericano. Aunque aclaró que la Casa Blanca no acelerara el retiro de las tropas norteamericanas en suelo afgano. A partir de mañana, los mandatarios analizarán respuestas bilaterales ante el aniversario de la "primavera árabe", la situación en Siria, la amenaza de invasión sobre Irán, además de los temas a abordar en las próximas cumbres del G8 y de la OTAN, que se realizarán en mayo.
"Nos aseguraremos de que todos los implicados rindan cuentas con toda la fuerza de la ley", prometió Obama en la Casa Blanca respecto del crimen de los 16 niños, niñas y mujeres afganos asesinados el fin de semana. Sin embargo, la Casa Blanca aclaró que, pese a las informaciones aparecidas sobre un posible debate para acelerar el repliegue de tropas en Afganistán, no se abrió una discusión al respecto. El diario "The New York Times" había publicado que el gobierno norteamericano evaluaba retirar de suelo afgano al menos 20 mil soldado más de lo previsto antes de que termine 2013.
Según el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, la gestión de Obama "no está revisando opciones para un mayor repliegue de tropas y no se ha adoptado ninguna decisión". "Como el presidente dijo, traeremos a casa a un total de 33 mil efectivos antes del próximo verano", explicó en un comunicado.
Obama, según Vietor, "tomará cualquier decisión sobre futuras reducciones en el momento apropiado" y se hará "en base a nuestros intereses y en consultas con nuestros aliados y los compañeros afganos". En este escenario, la "próxima fase de la transición" se definirá en la cumbre de la OTAN que se celebrará en mayo en Chicago.
Temas como la intromisión militar en Afganistán, formarán parte de la agenda entre Obama y Cameron, quien será despedido con un banquete de Estado y un particular honor para demostrar la importancia de la relación bilateral con el Reino Unido. El portavoz de Obama, Jay Carney, subrayó que la alianza con Londres constituye una relación "extraordinariamente importante" y calificó a su gobierno como "aliado clave en todo el planeta".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.