Jueves, 30 de agosto de 2012 | Hoy
14:46 › A LAS URNAS DESDE EL SECUNDARIO
El senador del Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández defendió su proyecto de ley para que los jóvenes de 16 puedan ejercer su derecho al voto, de manera optativa, y sostuvo que en la actualidad "la juventud madura más rápido" que 80 años atrás. El presidente del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, consideró "razonable" la iniciativa ya que, desde 2009, se estableció en 18 años la edad de emancipación. Por su parte, el diputado socialista Roy Cortina sostuvo que apoyaría la propuesta pero solicitó que sea acompañada por "una política integral para la juventud".
Para graficar su punto de vista, el senador por el FpV y exjefe de gabinete recordó que su padre fue mayor de edad a los 22 años, que él mismo lo fue a los 21 y que su hijo lo fue a los 18 años. Además, indicó que la semana próxima podrían estar en condiciones de hacer la primera reunión de comisión para debatir el proyecto en la cámara alta. "¿Por qué si a los 18 años un jóven puede disponer de su patrimonio, a los 16 años no puede ejercer sus derechos?", lanzó el legislador.
Por último, Fernández dejó en claro que la ley propone que los jóvenes puedan "ejercer en forma voluntaria sus derechos", y que nadie piensa en "obligar", sino que sólo lo hagan los que están interesados en hacerlo. "Acá nadie tiene la vaca atada, lo que se plantea es una discusion consistente", concluyó el senador oficialista.
En tanto, el titular del bloque de diputados oficialistas aseguró "es una ley muy importante, y sumamente relevante, ya que amplía la participación de los ciudadanos en la política argentina".
Rossi explicó que la iniciativa sigue un lineamiento lógico, si se tiene en cuenta "cuando se fijó en 21 años la edad para emanciparse, y después de un fuerte debate, se estableció en 18 años la edad para votar". "No se trata de imponer a los jóvenes una carga pública con la obligación de votar, sino de darles ese derecho en una franja que va desde los 16 a los 18 años".
Por su parte, el legislador Cortina señaló estar de acuerdo con la iniciativa y apuntó que "en principio, sin conocer demasiados detalles, estaría dispuesto a discutirlo y apoyarlo, siempre y cuando sea optativo". El socialista aclaró que se trata de su "opinión personal" y que el tema seguramente será discutido en las reuniones semanales que mantiene el Frente Amplio Progresista (FAP) para tener una posición partidaria.
"Todo debate que incluya las distintas problemáticas de la juventud en Argentina es interesante pero me gustaría que ese debate se de en el marco de uno más integral sobre los jóvenes, como el acceso al primer empleo, la posibilidad crediticia para los matrimonios jóvenes y la calidad educativa", añadió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.