Domingo, 2 de septiembre de 2012 | Hoy
18:31 › LA EDAD DEL VOTO
A la espera del debate en el Senado, los diputados del Frente por la Victoria por Salta Pablo Kosiner y por Catamarca Isauro Molina respaldaron el proyecto presentado por el senador Aníbal Fernández al destacar que es "una ley muy importante que amplía la participación de los ciudadanos en la política argentina", mientras que el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, consideró que instalar el debate sobre la posibilidad del voto adolescente a través de un proyecto "tiene más de imposición que de consenso". En tanto, el senador nacional del radicalismo Oscar Castillo sugirió convocar a un plebiscito para que se defina la iniciativa de la Casa Rosada.
Despouy exigió que sean consultadas también "las entidades de la sociedad civil, para que puedan esclarecer" sobre las eventuales "ventajas" de la iniciativa con el fin de que "las leyes no sean la voluntad de uno y la pasividad de otros".
De todas formas, el presidente de la Auditoría General opinó que el país "culturalmente, está en condiciones de poder otorgar a una persona de 16 años la posibilidad" de sufragar. "Lo que desconcertó, lo que trajo un poco de zozobra es la forma en la que aparecen estos proyectos del oficialismo que tienen siempre más de imposición que de consenso", se quejó.
Por su parte, Molina aseguró que "resulta totalmente razonable" y "relevante" el proyecto presentado por Aníbal Fernández. "Si los jóvenes a los 16 años son sujeto de sanción legal y muchos piden la disminución de la edad para la sanción penal porque no van a poder emitir un juicio respecto de quién quieren que lo gobierne", reflexionó el legislador.
En tanto, Kosiner agregó que la iniciativa propone la extensión del sufragio pero "no es sancionable no concurrir a votar" por lo que la emisión del voto será "optativo". Consultado sobre eventual reforma de la Constitución para habilitar el proyecto, el legislador explicó que "es el mismo tipo de tratamiento que se establece hoy en los mayores de 70 años, cuando la constitución lo único que dice es que el sufragio es secreto, obligatorio y universal".
El senador Ernesto Sanz se sumó al debate, rechazó el proyecto oficial y reclamó priorizar otros temas. "No está en la agenda de los pibes" la intención de participar de comicios antes de los 18 años", consideró. "Hay que darles educación antes que la posibilidad de votar", remarcó el dirigente del radicalismo.
En ese sentido, pidió "primero resolver que la mitad de los pibes vuelvan a la escuela, hay que arrancar desde el principio". "Pongamos a los chicos en la escuela que es obligación del estado", añadió.
El compañero de bancada de Sanz y exgobernador de Catamarca, Oscar Castillo, sugirió convocar a un plebiscito para que se determine “si la sociedad entiende que esto es posible y que es viable".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.