Lunes, 22 de octubre de 2012 | Hoy
14:53 › TRAS EL FUNERAL DEL JEFE DE INTELIGENCIA DE LA POLICíA
Al menos tres personas murieron anoche y otras veinte resultaron heridas en choques entre chiítas y sunnitas en la norteña ciudad de Trípoli. Desde esta mañana soldados y policías patrullan esa ciudad y la capital Beirut, donde los ánimos parecen calmados. La violencia recrudeció tras el atentado en el que murió Wissam al Hassan, el jefe de la Inteligencia policial.
Tras una noche de violentos disturbios entre grupos pro y anti sirios, el ministro del Interior Marwan Jarbel aseguró que las fuerzas de seguridad "van a detener a todo aquel que porte armas". Esta mañana se podía circular por casi todas las calles que en la jornada de ayer estuvieron bloqueadas por los manifestantes.
La policía informó que en los enfrentamientos a tiros en Trípoli murieron tres personas, una de ellas una niña de nueve años. Los tiroteos se produjeron entre los barrios de Bab al Tebaneh, de mayoría sunnita y Yabal Mohsen, de predominio chiíta, y cuatro de los heridos están graves, precisó la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).
Los incidentes se producen a pocos días después de que el jefe de Inteligencia de la Policía libanesa, Wisan al-Hasan, cercano a la familia del ex primer ministro sunnita asesinado, Rafik Hariri, perdió la vida en un atentado con bomba que agitó una vez más el difícil equilibrio confesional del país.
Tras el funeral de Al-Hassan, el domingo se produjeron en Beirut disturbios y protestas contra el gobierno. El gabinete prosirio está dominado por el movimiento chiita de Hizbollah. La oposición, a la que pertenece el Movimiento anti sirio del ex primer ministro Saad Hariri, señala a Damasco como responsable del asesinato de Al Hassan.
En esta coyuntura, el Ejército libanés advirtió este lunes que "el destino de la nación está en juego" y que la seguridad es una "línea roja" que no se debe traspasar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.