Lunes, 22 de octubre de 2012 | Hoy
19:46 › TENíA 108 AñOS
El maestro polaco Antoni Dobrowolski, quien falleció en la aldea donde residía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, integró la resistencia cultural contra los alemanes que, en su momento, prohibieron la educación posterior al cuarto grado, siguió dictando clases en forma clandestina hasta que en 1942 fue enviado al campo de exterminio.
La prohibición perseguía el objetivo de convertir a los polacos en una raza de esclavos, según los lineamientos ideológicos del régimen nazi. Dobrowolski falleció ayer en Debno, al noroeste de Polonia, según indicó un funcionario del museo Auschwitz-Birkenau, Jaroslaw Mensfelt, al periódico PolskaTimes.
Había sido arrestado por la Gestapo en 1942 y enviado a Auschwitz, desde donde lo trasladaron luego a Gross-Rosen y finalmente a Sachsenhausen, donde fue liberado en la primavera de 1945 por el ejército soviético muy cerca del fin de la Segunda Guerra. Luego de su liberación siguió ejerciendo su profesión y llegó a ser director de los colegios primario y secundario de su pueblo. Será inhumado el miércoles.
Auschwitz "era peor que el Infierno del Dante", declaró Dobrowolski en una entrevista televisiva cinco años atrás. Fue el mayor de los campos de concentración y exterminio nazis. Murieron allí más de un millón de personas, de los cuales el 90 por ciento eran judíos, y el resto polacos no judíos, gitanos e integrantes de otros grupos "inferiores".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.