Sábado, 29 de diciembre de 2012 | Hoy
19:12 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La cantidad de sentenciados es producto de los 24 juicios por delitos durante la última dictadura cívico militar y eleva a 378 el total de penas dictadas desde los inicios de esos procesos. El informe anual de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos destaca que en 2012 se "ha alcanzado el punto de máxima expansión" en los procesos de ese tipo.
"Nunca fue tan alto el número de condenados, juicios en curso o por realizarse y personas procesadas", señala el relevamiento de la Unidad a cargo del fiscal Jorge Auat, al analizar que durante 2012 hubo con 134 condenados -de ellos, 111 no registraban condenas anteriores-, 17 absueltos y un total de 1013 procesados.
El relevamiento registra un total de 422 personas llevadas al banquillo de los acusados desde el inicio de los juicios de lesa humanidad, de las cuales 378 fueron condenadas, 44 absueltas y "sólo 55 cuentan con condenas firmes".
También se destaca que de los 13 juicios que se encuentran en curso en el país, "se juzga a 232 imputados en relación con los casos de más de 1800 víctimas". Esas cifras, según el informe, demuestran los cambios producidos en relación con la primera etapa del proceso de enjuiciamiento donde "se registraban pocos juicios con escasas causas, muy pocas víctimas e imputados".
"Actualmente nos encontramos ante un situación de plena actividad en todo el país con 383 imputados que fueron o están siendo juzgados", destaca el documento. "Esta cifra -añade- no es sólo la más alta desde la reactivación del proceso de juzgamiento sino que, a su vez, es más de 10 veces superior que la de 2009 y ello se debe, principalmente, a que durante 2012 se han podido concretar juicios con una mayor cantidad de acusados."
Los "juicios significativos" en términos de cantidad de víctimas e imputados a los debates orales fueron los de Bahía Blanca, Mar del Plata, Salta y La Plata. Y en el último año "creció el número de personas detenidas en institutos carcelarios, pasando del 51,8 por ciento en 2010 al 50,5 en 2011.
Los detenidos con prisión domiciliaria registran un 37,8 por ciento, en tanto un 2,2 se encuentra en dependencias de fuerzas de seguridad y 1,1 en hospitales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.