Miércoles, 2 de enero de 2013 | Hoy
13:34 › ESTADOS UNIDOS
La Cámara de Representantes aprobó sin cambios el proyecto remitido por el Senado destinado a cancelar los efectos del llamado "abismo fiscal" que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial. Las principales bolsas europeas reaccionaron de manera positiva con repuntes de entre 2 y 3 por ciento. El presidente Barack Obama aseguró que la norma sólo se trata de un aplazamiento de la crisis económica en su país, ya que el recorte global de 10 por ciento en el gasto público sólo se pospone durante dos meses.
Los legisladores aprobaron sin cambios, por 257 votos a favor y 167 en contra la iniciativa que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011. El presidente demócrata agradeció el acuerdo y adelantó que sólo firmaría una ley que elevara los impuestos para el 2 por ciento más rico de la población y evitara cargas fiscales adicionales para la clase media.
La votación en la Cámara Baja se produjo después de una intensa jornada en la que los republicanos, que ostentan la mayoría, estuvieron a punto de hacer caer el compromiso cuando dirigentes de ese partido opositor se pronunciaron en contra del pacto fraguado el día anterior entre el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.
Los republicanos habían exigido introducir en el proyecto una enmienda para recortar el gasto del gobierno en 300 mil millones de dólares, pero ello requería una mayoría de 217 votos, que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, no vio posible reunir.
Entre otros puntos, la legislación aprobada hoy, que entrará en vigor en cuanto la firme el presidente Barack Obama, convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 por ciento de las familias y un 97 de los pequeños negocios y prorroga por 5 años ciertas deducciones para las familias trabajadoras, especialmente las relacionados con el pago de los estudios universitarios.
También eleva el impuesto de la renta para las parejas con rentas anuales superiores a los 450 mil dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 por ciento, como hace dos décadas, en lugar del 35 actual; e incrementa del 35 al 40 por ciento el tipo del impuesto sobre la herencia de bienes inmuebles valorados en más de 5 millones de dólares por persona, aunque eleva este umbral de exención hasta los 15 millones al final de la década.
El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios aprobadas por el presidente Barack Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía. No obstante, Washington prevé recaudar con este paquete de medidas unos 620 mil millones en nuevos ingresos durante los próximos diez años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.