Martes, 19 de febrero de 2013 | Hoy
19:21 › NEGOCIACIóN SALARIAL
Los sindicatos porteños rechazaron el aumento del 21 por ciento ofrecido por el gobierno de la Ciudad, por lo que ambas partes volverán a reunirse mañana para seguir la negociación. Advirtieron que, si no hay acuerdo, podrían no comenzar las clases. En Provincia, el titular de Suteba, Roberto Baradel, le exigió al Ejecutivo bonaerense que convoque a una reunión con los gremios para cerrar el debate salarial. "Que asuma la responsabilidad de gestionar", planteó el dirigente, y solicitó al ejecutivo provincial que "no responsabilice al gobierno nacional" por la situación financiera de la provincia.
Los docentes porteños continúan con su reclamo de un incremento del 30 por ciento, que es la propuesta que volvieron a llevar a la mesa de reuniones con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich. Los gremios rechazaron el ofrecimiento de un aumento del 21 por ciento en dos tramos. Ayer ya habían descartado un incremento por ese mismo monto, pero en tres cuotas.
La propuesta de hoy "consistió en el mismo 21 por ciento que nos ofrecieron ayer, pero distribuido de otra manera en los meses de marzo y en octubre, donde se llegaría a los 4000 pesos de sueldo inicial", detallaron los gremios. Gustavo Frutos, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), destacó que "no nos pusimos de acuerdo ni en la cantidad ni en a calidad, ya que queremos tener todo el incremento al mes de julio".
Nestor Di Miglia, de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), precisó que "pretendemos un incremento del 30 por ciento, con un sueldo inicial de 4000 pesos en un solo pago y retroactivo a enero" y añadió que "el gobierno porteño solo mejoró un poquito la oferta respecto a la de ayer".
"Hay 14 provincias que pagan mejores salarios a los docentes, pero la Ciudad de Buenos Aires es la ciudad más rica del país", afirmó por su parte Eduardo López, dirigente de UTE-Ctera, luego de la reunión. Mañana retomarán la negociación con las autoridades porteñas.
En la provincia de Buenos Aires, “el inicio de clases depende del gobernador Scioli”, definió la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, nucleada en el Frente Gremial Docente, Mirta Petrocini, quien ratificó que "no está garantizado el comienzo de clases".
La dirigente, además, se manifestó en contra del 22 por ciento de incremento establecido de manera unilateral por el Ministerio de Educación de la Nación y consideró que ese porcentaje no debería ser el que presente la Dirección General de Escuelas, encabezada por Nora de Lucía.
Por su parte, Roberto Baradel, durante una entrevista con radio Continental, también dejó en claro la alerta en que está la situación a una semana del inicio de clases. "Le reclamamos al gobierno de la provincia que convoque" a una reunión paritaria para presentar su propuesta de aumento, que "asuma su responsabilidad de gobernar y que no se escude en (la propuesta que hizo la) Nación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.