Lunes, 25 de febrero de 2013 | Hoy
13:19 › LAS CLASES SE HACEN DESEAR
En medio del paro convocado por los gremios docentes en rechazo al 22 por ciento mínimo fijado en la paritaria nacional, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, descartó la posibilidad de reabrir la negociación paritaria ya que "la discusión se comenzó de manera temprana y hubo un esfuerzo para moverse del 17 por ciento inicial hasta el 22" e insistió en que "las provincias tienen la tarea de alcanzar los acuerdos" con los docentes. El ministro destacó que ocho provincias ya pautaron el aumento de este año y que "en un par de días sólo quedarán las más difíciles". En ese sentido, Sileoni señaló que si "la provincia tiene un problema de estrechez financiera, el gobierno nacional volverá a acudir en su ayuda".
El titular de la cartera de Educación refutó los dichos sobre un paso de responsabilidades del gobierno nacional a los Ejecutivos provinciales y remarcó que "en un país federal, los acuerdos con el personal docente compete a las provincias y cualquier resolución en ese aspecto debe hacerse en ese ámbito". "En días, comenzará la paritaria universitaria y ahí no diluimos responsabilidades sobre nadie, es responsabilidad del Gobierno".
Sileoni evitó analizar la situación financiera bonaerense, aunque indicó que "no será la primera vez" en que el Estado nacional dar el respaldo económico necesario para hacer frente al salario docente, y resaltó que la mayor parte de la inversión en ladrillos, netbooks, equipamiento para escuelas técnicas, entre otros puntos, "va a parar a la provincia de Buenos Aires".
Por último, Sileoni valoró haber iniciado el debate paritario en febrero al sostener que "aunque algunos guardapolvos deberán esperar hasta mañana, estamos ganado días, cada vez vamos por más que los 180. Estamos avanzando en una mejor educación todos lo días".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.