14:15 › VATICANO

Una transición de apuro

El pontífice alemán Joseph Ratzinger firmó el decreto que habilitó al colegio cardenalicio a "comenzar antes el cónclave si todos los cardenales encargados de la elección (de su sucesor) están presentes". Benedicto XVI puso fin así al debate acerca de los plazos legales tras su retiro el próximo 28 de febrero y procura que el nuevo pontífice encabece las celebraciones de la Pascua a fines de marzo.

El permiso papal habilita romper con un ritual dado por la permanencia hasta su muerte de los anteriores máximos pontífices, cuando las dos semanas que transcurría eran utilizadas para la celebración de funerales y para dar tiempo a que los cardenales viajaran a Roma desde distintas partes del mundo.

En este caso no será necesario esperar. En Roma se especulaba desde hace días con que la reunión podía comenzar el 10 u 11 de marzo. Los cardenales tomarán la decisión tras la renuncia del papa este jueves.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, señaló que el colegio cardenalicio tomará la decisión en los primeros días de marzo. Los prelados con derecho a voto (previsiblemente 116) se reúnen el 1 de marzo para preparar la elección del sucesor.

El papa también redactó un juramento para mantener en secreto lo que ocurre dentro del cónclave, y todos los cardenales deberán prestarlo. En caso de no cumplirlo, serán excomulgados.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.