00:21 › ENTRAR A LA CULTURA A TIROS

Fin de la toma de la Sala Alberdi

Durante la madrugada, los cuatro artistas que mantenían la protesta en el sexto piso del edificio del Centro Cultural San Martín abandonaron el espacio de acuerdo con la orden de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la tarde de ayer, la Policía Metropolitana volvió a reprimir a los manifestantes que esperaban la salida de sus compañeros.

Las cuatro personas, los tres chicos y la chica, salieron durante la madrugada por un puerta lateral del Centro Cultural ubicado en la calle Paraná, donde fue formado un cordón humano que unió, ese acceso, con las vallas armadas por los cerca de 400 manifestantes que permanecieron en esa arteria durante horas apoyando a los ocupantes.

Las fuerzas de la Policía Metropolitana, conformadas por alrededor de 60 efectivos de la guardia de infantería y un carro hidrante, se encontraban a solo 50 metros, separados por el vallado, en medio de la calle Paraná, improvisado con tapas plásticas de los contenedores de basura por los manifestantes.

Antes de salir, los ocupantes de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, fueron identificados y se realizaron las pericias por parte del médico legista, conforme a lo exigido por el fallo del viernes, de la Sala I de la Cámara contravencional porteña. Estos procedimientos fueron realizados en el tercer piso del edificio. Las actuaciones se hicieron en presencia de los abogados de las partes, lo que evitó hasta el momento el traslado a una repartición policial.

El desalojo y la identificación de las personas que ocupaban la Sala Alberdi había sido anunciada esta madrugada en una conferencia de prensa convocada en por los ministros porteños de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Cultura, Hernán Lombardi. "Ellos van a tener que entender que el reclamo lo tienen que hacer en la Justicia", consideró Montenegro, responsable de la Metropolitana, que ayer volvió a reprimir.

Una vez que salieron de Centro Cultural, los cuatro chicos marcharon junto a los manifestantes por la Avenida Corrientes para concentrarse en el Obelisco y festejar el reencuentro con los compañeros que durante numerosas jornadas le dieron su apoyo.

"Las cuatro personas están bien, la asamblea de la sala Alberdi decidió que ellos no tenían que ser los únicos criminalizados por el cargo de usurpación que les endilgó el gobierno de Mauricio Macri y que en todo caso fuéramos todos lo que teníamos que responder y por eso decidimos que bajaran", dijo Sol, estudiante de la sala en una conferencia de prensa brindada esta tarde.

Los estudiantes y docentes resolvieron fijar como prioridad la despenalización de sus cuatro compañeros y luego reunirse en comisiones para buscar espacios donde denunciar la criminalización y la represión a la que fueron sometidos y desarrollar un movimiento cultural "al alcance de todos". Los estudiantes negaron haber robado elementos de la sala Alberdi y destacaron que muchos de sus parlantes o generadores no les fueron devueltos y que aún siguen confiscados. "Era probable que dijeran que faltaban cosas de la Sala y no nos extrañaría nada que ellos mismos hicieran faltar esos elementos para acusarnos a nosotros", advirtieron.

Compartir: 

Twitter

Luis Zamora, abogado de los jóvenes, denunció que "llevaban más de tres meses viviendo en condiciones infrahumanas".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.