Lunes, 27 de mayo de 2013 | Hoy
19:20 › MURIERON DIEZ PERSONAS EN UN CHOQUE, ENTRE ELLAS SIETE MAESTRAS
Una combi que transportaba a un grupo de docentes chocó de frente con una camioneta sobre la ruta provincial 95, a unos 15 kilómetros de la localidad de Tostado, en el noroeste santafesino. Murieron diez personas, siete de ellas maestras que se dirigían a dar clases en escuelas de San Bernardo y Villa Minetti. La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) expresó su "más profundo dolor" y exigió a las autoridades "un transporte seguro y adecuado".
Diez personas murieron en un choque entre una combi y una camioneta en el noroeste de Santa Fe, entre ellas siete maestras jóvenes que iban a dar clase a escuelas rurales. El ministerio de Educación santafesino declaró dos días de duelo con bandera a media asta en todos los establecimientos educativos de la provincia. En ese lapso no se dictarán clases en las escuelas del departamento 9 de Julio.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) expresó "su más profundo dolor" por la muerte de las docentes. "Es un gran pesar tener que informar que siete compañeras docentes perdieron su vida en esta colisión y una compañera está siendo trasladada de urgencia a la capital de la provincia para su asistencia inmediata", indica un comunicado del gremio.
La Amsafé informó además que su delegado seccional del departamento 9 de Julio y compañeros de la Comisión Directiva Provincial se encuentran en Tostado "para ponerse a disposición de las familias y las víctimas de este trágico siniestro". El sindicato recordó que "venimos insistiendo ante las autoridades sobre la necesidad de que los docentes que viajan por trabajo, y que son muchos en nuestra provincia, posean un transporte seguro y adecuado para trasladarse a cumplir su tarea".
Las víctimas fueron identificadas como José María Belén, quien conducía la camioneta Trafic, y las docentes Luciana Vallejos, Gladys Saavedra, Daniela Figueroa, Nilda Ruiz, Valeria Valentini, Jésica Odiante y Andrea Zoae. En tanto, un profesor de educación física, identificado como Miguel Carneiro, sufrió fractura expuesta de fémur y fue trasladado hasta el hospital José María Cullen de la capital provincial. Por otra parte, en la camioneta Ford F100 murieron Francisco Maximiliano Nañis y un hombre que lo acompañaba cuya identidad no había sido establecida, quienes habrían sido oriundos de la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.
Tanto el intendente de Tostado, Enrique Fedele, como el secretario de Gobierno de esa localidad, Diego Turchi, confirmaron que los fallecidos eran en su mayoría docentes de esa ciudad que viajaban rumbo a Villa Minetti para hacerse cargo de cursos en distintas escuelas. La secretaria general de la Amsafé, Sonia Alesso, dijo que se trata "de docentes jóvenes de Tostado que habían titularizado hace poco y se trasladaban a dar clases a sus respectivas escuelas en San Bernardo y Villa Minetti".
"La Trafic iba hacia Villa Minetti, una localidad medianamente importante en tamaño, con docentes que titularizaron hace un mes o dos meses, cuando hubo nombramientos en la provincia, y que les tocaba hacerse cargo de cursos al norte del departamento", explicó el intendente.
Los voceros informaron que las primeras pericias indican que la niebla habría sido un factor determinante en el accidente. "Yo estuve esta mañana en el lugar del accidente muy temprano y realmente no se podía contar la cantidad de gente que estaba ahí atrapada. Fue un impacto tremendo, de frente, y cuando me arrimé a la Trafic la verdad es que a los que pude llegar a ver estaban todos muertos", describió el intendente Fedele.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.